Mieres se enamora en Nueva Jersey

Familiares del matrimonio mierense, junto al alcalde, Aníbal Vázquez, durante el homenaje. / JESÚS MANUEL PARDO
Familiares del matrimonio mierense, junto al alcalde, Aníbal Vázquez, durante el homenaje. / JESÚS MANUEL PARDO

El Consistorio celebra el centenario del matrimonio de Germán Gutiérrez y Remedios Alonso, que reunió a gran parte de su familia

MARTA VARELA MIERES.

Corría el año 1916 cuando dos jóvenes mierenses coincidieron en Nueva York. Ambos había emigrado buscando un futuro. Germán Gutiérrez, de Sueros, tenía 19 años y llevaba tres en el nuevo mundo. Remedios Alonso, de Siana, llegó en 1913 con 16 años. Ambos se habían visto alguna vez en su Mieres natal, pero fue en tierras americanas donde comenzó su acercamiento y donde tres años más tarde, en 1919, se casaron. Fue en Nueva Jersey, donde decidieron quedarse.

Eso sí, nunca dejaron que sus raíces de las cuencas se perdiesen; sus dos hijos siempre fueron mierenses al igual que sus nietos y bisnietos. Dejaron que su Mieres del alma se expandiese con orgullo por la costa este americana. En el Centro Asturiano se encontraban como en casa, entre cultura, historia, baile y folclore asturiano. Esos lazos se afianzaron con la Guerra Civil, «cuando enviaban dinero», explicaban sus familiares.

Mieres homenajeó ayer una de las historias de amor más bonitas del municipio. El alcalde, Aníbal Vázquez recibió en el Consistorio a familiares y descendientes de Germán Gutiérrez y Remedios Alonso. Del otro lado del charco llegaron Eugene Gutiérrez y Linda Chippendale. Él es nieto de la pareja y los recuerda como «personas muy agradables» a las que les gustaba «bailar la 'jota' durante las fiestas». Su abuela le cuidó de pequeño. «Era una mujer tranquila», aseguró.

Benjamín Alonso, sobrino de Remedios, ha elaborado el árbol genealógico de la pareja, es el 'culpable' de la celebración de estos 100 años de amor. Los dos miembros de la pareja fallecieron hace ya años, pero su familia, de aquí y de allá, se reúne anualmente y celebra un oficio en Siana para recordarlos. «Estamos muy agradecidos de este homenaje del Ayuntamiento», aseguraron.

Temas

Mieres