Borrar
Una escena de la película 'Carne de gallina', del director Javier Maqua, rodada en una vivienda del Valle de Cuna y Cenera. E. C.
Mieres, un escenario de cine para turistas

Mieres, un escenario de cine para turistas

Los estudiantes de Turismo presentan varias propuestas para atraer un mayor número de visitantes al concejo

M. VARELA

MIERES. '

Sábado, 5 de mayo 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carne de Gallina', 'La Torre de Suso' o 'Pídele cuentas al Rey'. Son algunos títulos de las películas que se han rodado en el concejo de Mieres. Esos escenarios 'de cine' podrían ser aprovechados para diseñar una ruta turística. La idea surgió de un grupo de universitarios y ayer parte de este equipo presentó su iniciativa en Mieres. Laura Valledor, Jairo Rego y Magali Muñiz presentaron el proyecto 'Mieres cinematográfico'. Se trata de atraer a más visitantes al concejo programando una ruta guiada con paradas en la localidad de Vistrimir de Riba (Ujo), donde se rodó parte de 'Carne de Gallina' en 2001, o el poblado de Bustiello y Bazuelo, escenario de 'Pídele cuentas al Rey' rodada en 1999. Sin olvidarse de las localizaciones de 'La torre de Suso' que en 2006 se centraron en el Pozo Nicolasa y en el IES Bernaldo de Quirós.

Pero las oportunidades de 'vender' Mieres son numerosas para estos universitarios. Así Ana Fernández Peral propuso otra visión de la villa centrándose en lo que denominó 'Mieres es vida'. Se trata de una ruta que recorre diversos puntos históricos de la capital del concejo que aseguró que «atesoran una historia que es necesario darla a conocer por su riqueza». De esta forma, destacó varios puntos claves, como el cementerio protestante, el lavadero y fuente de La Pereda, la plaza de Requejo, el lavadero del Batán y la casa de Carmen Díaz Castañón.

Son dos visiones de dos jóvenes, amantes y futuras profesionales del turismo, que hasta hace unos meses eran desconocedoras de lo que ahora denominaron 'Los tesoros turísticos de Mieres' y que esperan que puedan ser conocidos en un futuro cercano.

Estas propuestas persiguen que el sector turístico sea en un futuro cercano uno de los impulsos económicos del concejo de Mieres. Así desde la concejalía de Turismo y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos se ha desarrollado una jornada técnica en la que se han presentado parte de los trabajos universitarios realizados para atraer más visitas al concejo.

Una pieza importante de este interés universitario por buscar propuestas para que Mieres sea atractivo para los foráneos es la profesora de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, Carmen Adams Fernández, originaria de Mieres y que, según defendió, «tiene mucho que ofrecer y que estudiar». La profesora explicó que «todavía queda mucho por hacer y mucho que contar». Adams dejó así varias pistas sobre las que se podría trabajar para aumentar el interés turístico por la villa de Mieres como «la huella que se dejó en América, la gran pinacoteca y la siempre presente recuperación de la plaza de Requejo». La profesora también recordó un proyecto audiovisual de 2009 impulsado por el PP que, según dijo, «era muy modernista pero que está parado, aunque realizado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios