Mieres y Langreo aprueban participar en el desarrollo del área metropolitana

El equipo de gobierno mierense aparca la polémica del grado de Deportes, que sigue reivindicando, para integrarse en el proyecto

MARTA VARELA

Los dos concejos cabeceras de las comarcas mineras asturianas, Langreo y Mieres, formarán parte del área metropolitana asturiana. Unas adhesiones que se suman al visto bueno que ya dieron los consistorios de Gijón, Avilés y Siero. Esta respaldo fue ayer refrendado en sendos plenos extraordinarios en Mieres y Langreo, una votación que registró, eso sí, la abstención de los representantes del Partido Popular.

«Se ha dado un pequeño paso importante dentro de un proyecto muy amplio, que obligará a hacer muchos esfuerzos por alcanzar acuerdos», reconocía el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, de Izquierda Unida. No en vano, Oviedo no rubricó ese documento de adhesión al unir sus votos en contra Somos y PP.

En los dos concejos mineros, no obstante, la idea que manejan es clara. «No podemos dejar pasar esta oportunidad». Y eso que en todo este proceso hubo espacio para la duda, sobre todo por la negativa de Mieres a acudir a las reuniones previas a la aprobación del documento como una manera de reivindicar que el futuro grado de Deportes se imparta en el campus de Mieres. Langreo dio apoyo entonces al Ayuntamiento que preside Aníbal Sánchez, también de Izquierda Unida.

«Siempre hemos trabajado por el proyecto», insistía ayer no obstante el equipo de gobierno de Mieres. Su teniente de alcalde, Manuel Ángel Álvarez, explicaba que a pesar de esa convicción, tomaron la decisión de no acudir a la reuniones «como fue una forma de expresar su malestar ante el silencio del Principado por la ubicación del grado de Deportes, en ningún caso estamos en contra del área metropolitana».

Los grupos municipales socialistas de ambos concejos también apoyaron la propuesta. En Mieres fue defendida por el edil Eduardo Martín, quien recordó que «siempre hemos apoyado la creación del área metropolitana y apostamos por la cooperación entre iguales para un mejor desarrollo, de ahí nació, por ejemplo, la creación de la Montaña Central». Los socialistas incidieron en la importancia de los vecinos a la hora de construir esta iniciativa. «Consideramos muy importante la participación y el apoyo de todos los sectores sociales en su diseño para así crear un área flexible que sea útil a la ciudadanía, para crear un modelo que no suponga imposición, que respete la gestión municipal y que busque la colaboración para superar problemas. Por eso la primera actuación está destinada a mejorar la movilidad, porque es una necesidad ciudadana cuya solución supera la gestión local», añadieron.

Críticas del PP

No todos acogen el nuevo proyecto. Los ediles populares se abstuvieron en ambos consistorios. La portavoz popular en Langreo María Antonia García explicaba que « aplicamos un criterio de prudencia. En las reuniones a las que asistimos, en una gran parte como única representante de Langreo, no quedó claro para qué y cómo se va a desarrollar al idea». Considera que «es algo que aparece y desaparece en periodos electorales y que ahora se 'enriquece' con la llegada de posibles fondos europeos».

«Vamos a aglutinar al 80% de la población, siendo una comunidad uniprovincial esta área metropilitana podría crear una duplicidad». dijo. Y también mostró su extrañeza que no estén ni Corvera ni Llanera, que son parte del centro asturiano.