Mieres y Lena activan sendos créditos para poder reparar argayos en varias poblaciones

El Pleno extraordinario celebrado ayer en Mieres. / J. C. ROMÁN
El Pleno extraordinario celebrado ayer en Mieres. / J. C. ROMÁN

El Pleno lenense aprobó una declaración de apoyo a la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Brigada de Salvamento Minero

M. VARELA

Los municipios de Mieres y Lena, en sendos plenos extraordinarios, aprobaron ayer por unanimidad realizar modificaciones presupuestarias para poder afrontar las reparaciones de varios argayos en diferentes localidades. Mieres destinará medio millón de euros para solucionar los desprendimientos ocasionados por las últimas riadas, y en el caso de Lena, se dio luz verde a un crédito de 675.000 euros para cofinanciar, junto con el Principado, las obras de reparación de argayo que el pasado mes de junio se precipitó sobre el pueblo de La Cortina.

Mieres lo tiene claro. Reparará todos los desperfectos ocasionados a finales de enero por el temporal de lluvias que azotó la región. Ayer, en pleno extraordinario, todas las formaciones políticas aprobaron destinar 510.000 euros para acometer parte de las obras de los daños ocasionados por la lluvia. Una operación que implica realizar una modificación de crédito para que el equipo de gobierno pueda disponer de ese dinero y destinarlo a las reparaciones. Las últimas estimaciones apuntan a que la cuantía total para restaurar la normalidad en el concejo podría superar el millón de euros. Se tendrá que actuar en medio centenar de desprendimientos y en numerosos accesos y carreteras. La modificación aprobada ayer permitirá hacer frente a los cargos de las obras más urgentes. En la sesión plenaria se recordó, que aunque el Ayuntamiento disponga de una dotación presupuestaria para pagar estos trabajos a consecuencia del temporal no supone que se renuncie a las ayudas que puedan venir desde otras administraciones. Pero se entiende que no se puede esperar a que lleguen ayudas.

En Lena, además de la modificación de crédito de 675.000 euros se aprobó por unanimidad una declaración de apoyo a la candidatura popular que pide la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, y que está avalada por el Montepío de la Minería.