«Mieres necesita un plan de accesibilidad y eliminar todas las barreras arquitectónicas»

Los vecinos de Santa Cruz piden más badenes para que los conductores reduzcan la velocidad. / J. C. ROMÁN
Los vecinos de Santa Cruz piden más badenes para que los conductores reduzcan la velocidad. / J. C. ROMÁN

El PSOE propone crear un documento que recoja todas las carencias del municipio; los vecinos de Santa Cruz piden más medidas de seguridad vial

MARTA VARELAMIERES.

Un concejo accesible para todos. Ese es el objetivo del PSOE para Mieres que, aseguran, en la actualidad no se cumple. Su portavoz, Gloria Muñoz, reclama al equipo de gobierno que «elabore un plan para eliminar todas las barreras arquitectónicas del municipio y hacerlo accesible».

Quieren conocer todas y cada una de las necesidades existentes para poder buscar la solución adecuada y hablan de la necesidad de construir rampas, ejecutar rebajes en las aceras, en los pasos de peatones, así como eliminar ciertos escalones para que las personas con movilidad reducida no se encuentren ninguna traba. Tanto en la capital del concejo, calles, edificios públicos..., como en la zona rural.

Como punto de partida, los socialistas mierenses centran su petición en la actuación que recientemente realizó el Principado en materia de seguridad vial en la localidad de Santa Cruz y que a su juicio permite que el Ayuntamiento continúe «trabajando y mejorando la zona tanto la seguridad como la accesibilidad de las aceras y los pasos de peatones».

Así en este sentido, se han dirigido por escrito al pleno municipal para incluir en su próxima sesión la petición de que «se sitúen a nivel cero, para una perfecta accesibilidad, los pasos de peatones y las aceras, bien por rebaje o por elevación del paso». Una petición que piden que se amplíe «sobre los edificios en ruinas que amenazan la seguridad de quienes que circulen por su proximidad», para prevenir posibles accidentes.

Menos velocidad

Por su parte los vecinos de la localidad de Santa Cruz, se mostraban ayer preocupados por la alta velocidad con la que circulan algunos conductores en la calle principal de la localidad.

Esperaban que el problema pudiese atajarse con la colocación de un badén al principio de la vía. Pero aseguran que no ha sido así y que sigue ocurriendo. «No ha sido suficiente, frenan para entrar, lo pasan despacio y aceleran cogiendo mucha velocidad para cruzar el resto de la calle», indican.

Consideran que sería necesario colocar, al menos, otros dos badenes en altura en la localidad en prevención de posibles «sustos o accidentes. Una petición que van a trasladar al equipo de gobierno en los próximos días para que lo valoren y les den una solución.

Temas

Mieres