Mieres pugna por muestras artísticas de vanguardia y de «referencia internacional»

Asistentes a la muestra 'Incendios', el domingo. / JESÚS MANUEL PARDO
Asistentes a la muestra 'Incendios', el domingo. / JESÚS MANUEL PARDO

El Ayuntamiento quiere que el nuevo Centru Cultural albergue tres o cuatro exposiciones al año «de carácter novedoso y rompedor»

A. FUENTE MIERES.

El Ayuntamiento de Mieres lo tiene claro: «Tras el éxito de la inauguración -el domingo- de la exposición 'Incendios', del Colectivo Offmothers, la primera exposición oficial que acoge Mieres Centru Cultural (la antigua sala Cajastur) desde su reapertura el pasado mes de noviembre, ya se está trabajando con el objetivo de que esta sala acoja tres o cuatro muestras de ámbito nacional e internacional al año de carácter novedoso y rompedor». Para ello ya se están manteniendo conversaciones con distintas entidades artísticas con el objetivo de impulsar una colaboración que permita que lleguen al concejo «muestras novedosas que lo conviertan en un equipamiento de vanguardia y referencia».

La sala de exposiciones de Mieres Centru Cultural complementaría así a las otras salas con las que cuenta el Ayuntamiento, la de la Casa de Cultura y el Atenéu de Turón. Dos espacios en los que artistas, asociaciones y entidades locales exponen sus trabajos y que de un año para otro suelen estar ya completos en cuanto a reservas para las distintas muestras.

Por ello, sin olvidar en ningún momento a las y los artistas locales que también podrían tener cabida con proyectos concretos, Mieres Centru Cultural iría un paso más allá acogiendo exposiciones nacionales e internacionales con un toque diferente a lo que se suele ver en el concejo y la comarca. La idea es, además, hacer coincidir alguna de esas muestras con unas jornadas o un congreso sobre Arte y Pensamiento, unos temas que ya protagonizaron un exitoso ciclo de debate en 2017. Una iniciativa que podría retomarse a finales de año como actividad global en la que se enmarcaría una exposición y las propias jornadas.

La primera exposición, 'Incendios', aborda una temática, la maternidad, desde un punto de vista distinto, acercándose a ella desde diferentes perspectivas y creando distancia para observar, a través de una mirilla.

Temas

Mieres