Mieres recibe 'La insurreción de Asturias', de Grossi, para su fondo bibliográfico

En el centro, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, con miembros de la Fundación Andreu Nin. /  JESÚS MANUEL PARDO
En el centro, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, con miembros de la Fundación Andreu Nin. / JESÚS MANUEL PARDO

A. F. GMIERES.

Componentes de la Fundación Andreu Nin hicieron ayer entrega de varios volúmenes del libro 'La insurrección de Asturias', escrito por Manuel Grossi (Manolé) cuando estaba preso en la Casa del Pueblo de Mieres a partir del 10 de noviembre de 1934. Su familia fue sacando poco a poco sus notas y el libro vio la luz con la Editorial La Batalla, Barcelona, en 1935. La importancia de la obra radica en la inmediatez de los apuntes y en que Grossi fue vicepresidente de la Alianza Obrera, es decir, uno de los principales dirigentes de la Revolución del 34. Después del golpe militar de Franco, lógicamente, no volvió a ser editado en España, aunque sí en Reino Unido, Francia e Italia.

Lo recuperó Silverio Cañada (Ediciones Júcar) en 1978, con reedición en 1984. Había vuelto a desaparecer de las librerías y la Fundación Andreu Nin de Asturias asumió la tarea de publicarlo nuevamente en 2014.

Ahora, al cumplirse el 85 aniversario de la Revolución, la Fundación Andreu Nin ha programado una serie de actos. El primero en el concejo ha sido la entrega de 12 ejemplares de estos libros para la Red de Bibliotecas de Mieres.