Mieres, territorio en riesgo de pobreza

Familia gitana, en su chabola cerca de Mieres./J. C. R.
Familia gitana, en su chabola cerca de Mieres. / J. C. R.

Un informe publicado por investigadores de la Universidad de Oviedo refleja que Mieres es el concejo con mayor tasa de pobreza en Asturias

ALEJANDRO L. JAMBRINA

Las cuencas mineras, concretamente el concejo de Mieres, se sitúa a la cabeza de Asturias en riesgo de pobreza. Así lo reflejan los resultados de un estudio realizado por el laboratorio de Análisis Económico Regional (Regiolab), un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo, que han destacado que «algunas comarcas mineras asturianas, como Mieres, presentan unas tasas de pobreza similares a las zonas de España más desfavorecidas».

Los datos indican que entre un 26% y un 38% de los mierenses se encuentran en situación de exclusión social o pobreza. Esta medición se ha realizado mediante el método de análisis 'Arope', que analiza datos económicos como la renta de los hogares, el tiempo que están empleadas las personas en edad de trabajar que residen en ese hogar o si una familia presenta dificultades en los pagos de la renta, entre otros factores.

El equipo de gobierno mierense no tardó en recriminar al Principado «soluciones» y un cese en los recortes sociales. Hacen referencia, por ejemplo, a la reducción de un 35% en las aportaciones al Plan Concertado desde 2011, una reducción de unos 6.000 euros. Desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales defendieron que «no hemos escatimado en políticas de igualdad e inversión en servicios como la telasistencia o la ayuda de menores en riesgo de pobreza».

También se hace especial hincapié desde el Principado en el «esfuerzo por mantener intacto el Salario Social Básico». Más de novecientas familias son beneficiarias de este tipo de ayudas en el concejo.

«Está empeorando»

Por su parte, la asamblea de Cruz Roja en el Nalón también ha aprovechado para hacer balance de su situación y ha hecho públicos algunos datos del pasado ciclo.

Los responsables de la asamblea señalan que en la comarca «la situación también está empeorando sustancialmente y cada vez atendemos a más usuarios», afirma la coordinadora del servicio, Silvia Martínez. El pasado año atendieron a un total de 3.485 usuarios en Langreo, de los cuales 1.907 recibieron ayudas en forma de material escolar, alimentos o una subvención para el pago de la vivienda. «Continuamos un poco en la misma línea que los últimos años, con la crisis económica hemos pasado de ayudar a colectivos muy concretos a tener que prestar auxilio a familias que no pueden hacer frente a sus necesidades básicas», lamenta Martínez.

Los problemas laborales siguen siendo uno de los factores principales en estos porcentajes de pobreza. Desde Cruz Roja lograron la inserción en el mercado laboral de 39 personas durante el 2017. «Estamos gestionando acuerdos con varios empresarios de la comarca con el objetivo de buscar cauces de colaboración mutua y poder ayudar a aquellas personas con dificultades en la inserción laboral», subrayó la presidenta de la asamblea.

También se hizo un importante llamamiento «a la población langreana para que se anime a colaborar, haciéndose socio, participando en las encuestas o incorporándose como voluntarios de Cruz Roja, cada persona es importante».

Actualmente, en el Nalón se registran 1.250 socios colaboradores y 65 voluntarios que participan activamente en todas las iniciativas y talleres que se ofrecen. «Pero nunca es suficiente, es importante que la gente comprenda que hay que empezar por ayudar a quien tenemos al lado. Claro que necesitamos un mayor apoyo político e inversiones sociales, pero tenemos que ser un ejemplo a seguir», destaca.

 

Fotos

Vídeos