«La minería no es como la conocimos; evolucionó con las tecnologías»
Cuarenta trabajadores de Hunosa reciben las medallas a la antigüedad que la empresa entrega con motivo de la festividad de Santa Bárbara
SANDRA S. FERRERÍA / M. V.
OVIEDO.
Miércoles, 4 de diciembre 2019, 00:31
«La minería no es tal y como la conocimos hace veinte años. Tuvo que evolucionar a la vez que las tecnologías». Ayer Iván Martín y otros 39 compañeros recogieron la medalla a la antigüedad que Hunosa entregó a sus trabajadores con 18 y 25 años de labor, con motivo del día de su patrona, Santa Bárbara. Martín, trabajador en control ambiental en el pozo Nicolasa, «llevo la mina desde otro punto de vista». Es el último eslabón de una cadena, su abuelo, su tío y su padre fallecieron en la mina -este último fue uno de las 14 víctimas del trágico accidente del pozo Nicolasa-. «Después de 21 años consigo la medalla».
La entrega de premios se celebró en el Aula Magna de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo y también fue galardonado el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, que entró en la empresa en 1993. Durante su intervención celebró la aprobación del Plan de Empresa 2019-2027 y subrayó los avances en energías renovables como la geotermia o la biomasa. Rabanal celebró que haya un camino trazado pero advirtió que «queda mucho por hacer».
Bartolomé Lora, vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), también hizo referencia al futuro de la hullera. «Con este plan, Hunosa inicia un muy ambicioso proyecto de transformación como empresa minera hacia un futuro centrado en la energía y el medio ambiente», indicó.
Entre los premiados se encontraba Raquel Ronco, trabajadora del pozo Nicolasa. «Entramos en el 98 por preferencia absoluta», esto es, por haber perdido a algún familiar en accidente en algún pozo. Santiago, Sotón, María Luisa y Nicolasa son los pozos por los que pasó y donde fue ayudante de minero hasta los últimos años donde realizó tareas administrativas.
Ronco ha sido testigo de los cambios de la minería a lo largo de estos 21 años que lleva trabajando, «sobre todo con los cierres, la falta de gente». Sin embargo, destacó que cada vez se han sumado más mujeres a la actividad de la minera.
Marisa Valle Roso interpretó su versión de 'Planta 14' y después con el Coro Minero de Turón 'Santa Bárbara Bendita' y 'Asturias patria querida'.
Fiesta en varias localidades
Desde las grandes urbes como Mieres, a pequeños enclaves como La Nueva, en Langreo, pasando por Bustiello en Mieres, el valle de Santa Bárbara en San Martín del Rey Aurelio, y por instituciones públicas... Hoy en decenas de enclaves del Nalón y del Caudal se honra a la patrona de la minería, Santa Bárbara. Ofrendas florales y las tradicionales peticiones serán el centro de numerosas actividades. En la localidad de Ciaño recuperarán la procesión después de cuarenta años sin celebrarse. Mientras, en la localidad mierense de Bustiello habrá una misa oficiada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y que servirá para conmemorar los 125 años de su iglesia. Mieres, como viene siendo habitual, centrará sus actos en torno al monumento al minero del campus de Barredo donde habrá una ofrenda floral con presencia de autoridades locales y del cónsul honorario de la República Checa en Asturias.