«La ministra Ribera puede paralizar la quema de residuos en La Pereda»

Paula Huelga, Manuel Valero y Héctor Piernavieja. /  PARDO
Paula Huelga, Manuel Valero y Héctor Piernavieja. / PARDO

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja dice que el Estado, como titular de Hunosa, «tiene el timón y no puede escudarse en la política del Principado»

A. FUENTE MIERES.

El diputado por Podemos en la Junta General, Héctor Piernavieja, entiende que la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, «no puede inhibirse» ante la quema de residuos en la central térmica de La Pereda, en el norte de Mieres. «La Administración estatal es la titular de Hunosa, que es, a su vez, la propietaria de este equipamiento; la ministra es responsable de este proyecto, no vale esconderse detrás de la política del Principado. Ella tiene el timón y puede paralizar esta quema».

Piernavieja se refería, de este modo, a la carta remitida por el citado ministerio a los vecinos de La Rebollada en la que se indicaba , por un lado, que «comparte la preocupación» sobre la incineración de residuos prevista por el Principado en la central y que, en ningún caso, está apoyando ninguna iniciativa que favorezca ni el vertido ni la incineración, «siendo estas opciones las menos deseables desde el punto de vista de los residuos».

No obstante, indicó que la quema de desechos es una competencia regional para desligarse de esta problemática.

Freno a las inundaciones

Piernavieja hacía estas declaraciones en Figaredo, donde informó de que su grupo en la Junta General ha registrado una pregunta dirigida al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, con el objetivo de instar al Gobierno asturiano a que acometa las obras necesarias para solucionar el problema que suponen las «recurrentes inundaciones que sufre un tramo de la carretera AS-337 a su paso por Peñules, en el valle de Turón».

El Principado anunció una solución que, dice Piernavieja, «no ha llegado».