La ministra Teresa Ribera rechaza la incineración de residuos en La Pereda

La ministra Teresa Ribera rechaza la incineración de residuos en La Pereda

Señala que «es la opción menos deseable» para la reutilización de desechos, pero advierte de que la gestión de basuras es competencia regional

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

El Ministerio para la Transición Ecológica, con la socialista Teresa Ribera al frente, asegura que «comparte la preocupación» sobre la incineración de residuos prevista por el Principado en la central térmica de La Pereda. Así se lo ha hecho saber a la asociación vecinal La Fuentina, de La Rebollada, en Mieres, tras la carta que el colectivo le envió y en la que le alertaba del plan regional de quema de basuras en esta instalación de Hunosa. En la misiva, el ministerio indica que «se están respaldando políticas para conseguir los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado y, así, poder cumplir con el objetivo del 65% de reutilización en 2035. En ningún caso -añade- se está apoyando ninguna iniciativa que favorezca ni el vertido ni la incineración, siendo estas opciones las menos deseables desde el punto de vista de los residuos».

Ésta es la posición que defiende la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental ante la citada carta de los vecinos, en la que se pedía al gobierno de Pedro Sánchez que frenara el plan de incineración de residuos en la central térmica de La Pereda.

En el texto, firmado por el director general de la citada área, Javier Cachón de Mesa, se determina, «sin embargo», que la competencia en materia de gestión de residuos «reside en las comunidades autónomas». Por ello, recomienda a la asociación vecinal mierense «que se ponga en contacto con el órgano competente» en este asunto en el Principado.

Tal y como ya informó EL COMERCIO, este colectivo de la zona norte de Mieres explicó a la ministra que el impacto contaminante de la térmica en el concejo «es total» por su ubicación. «En La Rebollada y desde otros colectivos mantenemos una lucha constante en contra de la quema de basura en esta instalación», especificaban en la carta. Así, informaron de que ya habían mantenido reuniones con todos los grupos políticos del municipio y de que el pasado 3 de diciembre recibieron al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, «quien nos explicó que el gran problema que existe en Asturias con los residuos es que el vertedero de Serín está al máximo de su capacidad».

A la espera de Hunosa

«Señora ministra, con el cambio de Gobierno, tomamos la decisión de dirigirnos a usted ya que desde Hunosa jamás recibimos respuesta ni intento alguno de hablar con nosotros; es más, en prensa salió una nota avisando del inicio de acciones legales contra aquellos que difamaran a la hullera»,escribieron en la carta, en referencia a la anterior etapa de Teresa Mallada al frente de la empresa estatal. La asociación vecinal también ha remitido una segunda misiva, esta vez dirigida al actual responsable de Hunosa, Gregorio Rabanal, para que explique el futuro de la central térmica mierense. Pero los contactos no se quedan solo aquí. Ya han recibido confirmación de la Federación Socialista Asturiana (FSA) para mantener un encuentro con su secretario general, Adrián Barbón, «a quien le vamos a pedir que clarifique su postura». Esta cita aún está pendiente.

Por otro lado, los vecinos agrupados en el Conceyu contra la incineración de residuos en La Pereda han vuelto a denunciar la «persistente humareda y los ruidos» que emite la planta. Su responsable, José Luis García Montes, informó de que ha presentado denuncia en el Principado y el Ayuntamiento ante «esta situación que no cesa», dijo.

En detalle, en el texto indican que «desde hace varios días la térmica lanza a la atmósfera nubes de polvo y cenizas que lleva el aire hacia los pueblos del entorno», lo que genera preocupación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos