La Montaña Central rediseña su plan turístico para poder optar a cuatro millones de euros
Los concejos modifican las actuaciones y bajan el coste total tras recibir los parámetros del Principado con el objetivo de no volver a quedar excluidos
A. FUENTE
POLA DE LENA.
Lunes, 20 de febrero 2023, 02:06
La presidenta de la asociación de municipios de la Montaña Central y alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, avanzó que ya se está adaptando el proyecto turístico de la comarca para poder optar a fondos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ante una nueva convocatoria de 25 millones de euros para estos planes de impulso. La regidora señaló que se va a modificar para que la cuantía sea menor, tal y como se les ha indicado desde el Principado. De este modo, las actuaciones pasarán de los 5,2 millones de euros iniciales a poco más de cuatro.
«Queremos tenerlo todo perfecto para tener posibilidades», afirmaba Álvarez. Los concejos que participan en este plan son Mieres, Lena, Aller, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba. «Carecíamos de información para no quedar excluidos de estos repartos», añadió.
Fue el pasado diciembre cuando los alcaldes alzaban la voz cuando el plan quedó fuera del reparto de estos fondos y aseguraban que sucedió por motivos políticos. Ahora, ya se producido un encuentro con el Principado para reconducir la situación y dejar claras las pautas que debe tener el proyecto.
Este plan busca convertirse en la herramienta fundamental para el desarrollo del turismo comarcal mediante la implantación de estrategias basadas en la calidad, la innovación, la competitividad y sostenibilidad. El objetivo es crear un producto turístico definido y diferenciado. El territorio de la Montaña Central de Asturias dispone de variados recursos turísticos, como los culturales, naturales, gastronómicos y deportivos, «pero hasta el momento no se ha desarrollado una estrategia de producto clara» se señala.
Gastronomía
Así, se indica que la gastronomía ha experimentado «un importante desarrollo en la comarca en los últimos años». Ha partido de una oferta basada casi exclusivamente en la cocina más tradicional a otra que manteniendo como pilar el producto de proximidad de alta calidad, evoluciona hacia platos más elaborados y establecimientos de mayor calidad.
Por otro lado, el coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico ha exigido a la viceconsejera de Turismo, Gabriela Blanco, lealtad institucional para con los ayuntamientos en lo tocante a la gestión de fondos europeos orientados al desarrollo y dinamización turística de estas comarcas, y ha defendido la necesidad de constituir un consorcio para la gestión del rico patrimonio ligado a las minas. Zapico se posiciona así junto a los concejos de Mieres, Riosa y Morcín, que llevan años insistiendo en la necesidad de crear esta entidad que permita recuperar e impulsar el patrimonio industrial ligado a las explotaciones minerales de la zona.
«Es lamentable que no exista un plan, que debe ser consensuado junto a todos los ayuntamientos, y junto a los dos sindicatos de clase, para reconvertir el importante legado de la minería en un activo de futuro», señaló Zapico.
Indicó que el objetivo es «aprovechar toda esta riqueza para el fomento de la cultura y del turismo, pero estos no llegará si antes se pone fin a la pérdida de unos recursos mineros de gran valor. El Gobierno de Asturias tiene que escuchar y consultar con todos los ayuntamientos y con los dos sindicatos de clase».