Moreda celebra mañana su tradicional fiesta de los Humanitarios de San Martín

A. FUENTE MOREDA.

Ya está casi todo listo para que mañana la localidad de Moreda celebre el día más especial del año, la fiesta los Humanitarios de San Martín, declarada de Interés Turístico Nacional. El programa arrancará hoy con la lectura del pregón a cargo de Carmen Vilabrille López. Será a las 20 horas en el Teatro Cine Carmen.

Es, sin duda, uno de los eventos más esperados del año para los alleranos, que cada año atrae a miles de visitantes. Una de sus señas más características es la implicación de la población, ya que los vecinos llenan las calles ataviados con el traje tradicional. La celebración dará comienzo a las nueve de la mañana del domingo con el disparo de voladores, que darán paso a la alborada con bandas de gaitas y grupos de baile tradicional. A continuación tendrá lugar la salida en procesión del ramo desde la sede de la asociación hasta la plaza de la iglesia de Moreda, acompañada por la comitiva de Humanitarios de San Martín y los gaiteros.

Tras la procesión, a las 11 horas, se celebrará la tradicional misa solemne en honor a San Martín y la puya del ramu. A la una de la tarde será el turno del desfile, que estará compuesto por carrozas, bandas de gaitas y grupos de baile que recorrerán las calles de la localidad al son de la música popular asturiana.

Además, todos los establecimientos hosteleros de la zona ofrecen este día la tradicional comida de San Martín, un menú compuesto por fabada, casadielles y panchón, un postre típico del concejo de Aller hecho a base de pan de escanda, manteca y azúcar. La fiesta está organizada por La Sociedad Humanitarios de San Martín, asociación centenaria de carácter benéfico y social.

Temas

Aller

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos