Dos mujeres se disputan la cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de Langreo

El acusado de llamar 2.500 veces al 112 reconoce los hechos y acepta una multa de 2.800 euros
A la izquierda, Nuria Devesa; a la derecha, Rita María Camblor / J. C ROMÁN

Las agrupaciones locales del Nalón se plantean, de aquí a mayo, cambiar a los candidatos en cuatro de los cinco concejos

MARTA VARELA LANGREO.

Dos langreana, acostumbradas a ostentar cargos públicos en la formación socialista de Langreo, pugnan ahora por ser cabeza de lista en la candidatura del PSOE de cara a las próximas elecciones. Se trata de la diputada socialista por la circunscripción central en la Junta General del Principado, Nuria Devesa, y la integrante de la ejecutiva local y de la comisión ejecutiva de UGT del Nalón, Rita María Camblor.

Y es que, aunque también han sonado otros nombres en las filas del partido para encabezar la candidatura socialista a la Alcaldía de Langreo, según ha podido constatar EL COMERCIO, «son las mejor situadas».

Ambas llevan años en la lista municipal socialista. Está previsto que la incógnita de quién vaya a liderar la próxima candidatura se resuelva «en las próximas semanas», cuando la Agrupación Socialista Langreana se reúna para consensuarla.

Fuentes del partido han afirmado que el único objetivo en esta renovación será recuperar la Alcaldía. Devesa y Camblor tienen un perfil similar. Las dos llevan años en la primera línea de la política langreana. Devesa, más enfocada a la política regional con su cargo en la Junta General del Principado donde es diputada y Rita María Camblor Rodríguez en la vida municipal.

Trayectorias

Su incursión, de nuevo, en la vida local de Langreo podría hacerse realidad en octubre, una vez renuncie a su acta la senadora María Fernández. Le correspondería a Camblor, número siete en la candidatura de 2015, jurar su acta como edil. Además, actualmente forma parte de la comisión ejecutiva socialista langreana, dirigida por José Antonio Ríos, donde dirige la sección de Estudios y Programas. También ejerce en la Comisión Ejecutiva de la UGT, elegida en mayo de 2016, comarcal las funciones de Secretaria de Igualdad y Política Social.

Camblor cuenta con amplia experiencia municipal. Fue concejala de Hacienda en el segundo mandato de la exalcaldesa Esther Díaz, entre 2009 y 2012. En los siguientes comicios, quedó fuera de la lista, pero a pesar de ello, la exalcaldesa langreana María Fernández la incorporó a su equipo de gobierno en junio de 2012 -tras la renuncia de Díaz a la Consejería de Bienestar Social- como cargo de confianza, asesora de la alcaldesa.

Por su parte, la salmonera Nuria Devesa se encuentra actualmente en la dirección del grupo parlamentario socialista donde ocupa el puesto de secretaria general y ejerce la portavocía de Bienestar Social y Vivienda.

La Agrupación Socialista de Langreo no es la única que se plantea cambios de cara a las próximas elecciones. También se estudian en San Martín del Rey Aurelio, donde su actual alcalde -Enrique Fernández- está previsto que se pase a la política regional, mientras que en el Alto Nalón, no se prevé renovación en Laviana, donde está Julio García, pero sí en Sobrescobio y Caso. En el concejo coyán se estudia relevar al cabeza de lista, Marcelino Martínez, tras diez años de mandato, para sucederle Vicente Barbón. Y en Caso barajan optar por un candidato más afín a la actual FSA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos