Borrar
Más de doscientas personas pidieron ayer en Langreo que no se corte la línea Gijón-Laviana. J. C. ROMÁN
El Nalón reclama a Adif que rectifique y no corte la línea Gijón-Laviana

El Nalón reclama a Adif que rectifique y no corte la línea Gijón-Laviana

Los autobuses que ayer comenzaron a sustituir a los trenes en la comarca , apenas trasladaron a una decena de viajeros en cada trayecto

MARTA VARELA

LANGREO.

Domingo, 2 de diciembre 2018, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La línea ferroviaria Gijón-Laviana se ofrece en la comarca del Nalón, desde ayer, a través de autobuses. Y es que las obras de reparación de túnel de Carbayín interrumpirán el paso de trenes al Nalón durante los próximos tres meses. Los usuarios deberán soportar ahora al menos 25 minutos más por trayecto en autocar. Ese aumento en el tiempo pudo ser, quizás, la causa de que una gran parte de los trayectos se hiciesen con menos de media docena de personas. De hecho, en los de máxima afluencia apenas llegaron a diez personas por autobús.

Además, ayer, más de doscientos vecinos del Nalón reclamaron en Langreo, convocados por la plataforma por el soterramiento, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reconsidere su plan de trabajo y las obras «se ejecuten en horario nocturno para que, al menos de día, podamos tener tren», explicaba David García portavoz de la plataforma. Además reclamaba que «la Mancomunidad y los ayuntamientos hagan un frente común para luchar por esta línea».

Existen pocas dudas de que el problema de la línea ferroviaria Gijón-Laviana afecta a toda la comarca. A la concentración de ayer acudieron representantes de todos los grupos políticos en los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Y es que las cercanías de Feve comunican la mayor parte del valle. Enrique Fernández, alcalde de San Martín, puntualizaba que «es lamentable el estado de este servicio, y que vaya a parar tres meses, pero no para obras de mejora sino para ejecutar una reparación que se tenía que haber acometido de forma ordinaria. Queremos que recuperé su competividad». El diputado de IU Ovidio Zapico insistía en que «las cercanías asturianas están en una situación decadente y, máximo en Aller y Nalón. Es una situación vergonzosa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios