La navegación seguirá prohibida en Rioseco y se restringirá en Tanes

La navegación seguirá prohibida en Rioseco y se restringirá en Tanes
JUAN CARLOS ROMÁN

La actividad tiene riesgos, fundamentalmente medioambientales, y el futuro decreto intentará «minimizarlos»

EFEOviedo

La navegación en el pantano de Rioseco seguirá prohibida y se restringirá a un máximo de un centenar de embarcaciones autorizadas y que no procedan de otras comunidades en el de Tanes, según figura en el decreto elaborado por el Gobierno regional para regular el uso de embarcaciones en ambos embalses. El decreto ha salido a información pública antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno como desarrollo de la reforma de la Ley del Parque Natural de Redes aprobada el pasado mes de diciembre por unanimidad en la Junta General del Principado a iniciativa del PP.

La reforma legislativa obligaba al Gobierno a desarrollar en menos de un año un reglamento que regule las condiciones de navegabilidad por ambos embalses y los nuevos usos autorizados en dos pantanos utilizados para la generación de energía y para abastecer de agua al área central de Asturias.

Noticias relacionadas

Según ha señalado hoy el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, la normativa elaborada por el Gobierno descarta la navegabilidad en Rioseco por motivos de seguridad al contar con un punto de succión y bombeo derivado de sus usos hidroeléctricos.

En Tanes no se contempla el uso para las embarcaciones de vela y se plantea autorizar únicamente su utilización por cien canoas -sólo 25 de manera simultánea, cifra que podrá incrementarse bajo la supervisión de las federaciones deportivas-, todas ellas procedentes de Asturias ante el riesgo de expansión de especies invasoras.

Lastra se ha pronunciado así durante su respuesta en el pleno de la Junta General a una pregunta del diputado del PP Rafael Alonso, que ha acusado al Gobierno de recurrir a la política «del abuso y del camelo» al imponer limitaciones no previstas en la reforma legal aprobada por unanimidad por la Cámara asturiana.

Según Alonso, de esta forma se incumple conscientemente la ley que obliga a regular la navegación «limitando más o menos, pero regulando» con una normativa que, por ejemplo, permitiría los entrenamientos de remo o piragüismo, pero excluiría la competición pese a que la reforma legal buscaba que los embalses fueran elemento dinamizador de la economía de la zona y del sector turístico.

«Usted sabe lo que significa incumplir la ley a sabiendas», ha replicado Lastra al diputado del PP tras señalar que desde el Gobierno no ha habido «ni decretazo ni incumplimiento de la norma» si no una actuación responsable para determinar «en qué condiciones, dónde y de qué manera» se podía autorizar la navegabilidad.

Esa actividad tiene riesgos, fundamentalmente medioambientales, y el futuro decreto intentará «minimizarlos y eludirlos en la medida en que se pueda», ha subrayado tras acusar al PP de haber generado «falsas expectativas» sobre la navegabilidad de los embalses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos