«Necesitamos que se apueste por los ganaderos, los gastos están disparados»
Después de diez años sin celebrarse, Mieres recupera su certamen con la participación de solo un tercio de las reses previstas en las bases
M. VARELA
MIERES.
Domingo, 3 de abril 2022, 01:09
Un docena de ganaderías afincadas en el concejo de Mieres apoyaron ayer la decisión municipal de recuperar el concurso anual de ganado después de diez años sin celebrarse. La afluencia fue escasa, con la participación de algo más de medio centenar de cabezas de ganado, un tercio del máximo previsto en las bases del concurso y lo justo para no suspenderse, ya que por debajo de 50 no se hubiese celebrado.
Los jueces destacaron la gran calidad de los ejemplares de Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, que ayer salieron a concurso. En cambio, los mierenses sí respondieron a la cita ganadera y durante toda la jornada hubo gran afluencia de público, en especial durante la ronda de clasificaciones para el concurso. Benito Suárez llegaba desde la capital; «hace años que no podíamos disfrutar de nuestra ganadería, yo estoy jubilado pero me gusta venir y constatar que los ganaderos mierenses continúan criando buenos ejemplares a pesar de las dificultades».
Borja Díaz Fernández acudía desde El Padrún con siete ejemplares y puntualizaba que «me esperaba más animales y se hecha en falta a buenos ganaderos del concejo, pero es que no cubrimos los gastos de traslado con lo que da el Ayuntamiento». A pesar de ello este joven ganadero manifestó su esperanza de que «se siga apostando por este concurso y por los ganaderos del concejo, y que el año que viene acuda mucho más ganado». Desde la ganadería de Susana García y Araceli Álvarez puntualizaban que «es costoso preparar una vaca para bajarla a concurso, y a día de hoy los gastos se han elevado mucho, pero hay que apostar por estas citas». Además, remarcaron que se debe elevar el dinero que el Ayuntamiento da a cada ganadero por traer a sus vacas y toros: «Nos dan 15 euros por animal y el coste es casi de 50 euros, tendrán que hacer un esfuerzo para entre todos relanzar esta cita tan importante para el concejo», puntualizaba Díaz
Una cita ganadera que contó con la presencia de la diputada socialista Alba Álvarez Núñez, que defendió «la importancia de recuperar esta feria mierense en este tiempo complejo en el que trabajamos para dar soluciones reales a los ganaderos, ya que somos muy conocedores de las dificultades que atraviesan». También acudía al recinto ferial mierense el secretario general de Foro, Adrián Pumares, que reclamó al Gobierno de Barbón que «tenga en cuenta las sensibilidades de la ganadería asturiana y no dificulte el relevo generacional ni la rentabilidad de las explotaciones ganaderas».