«Necesitamos una médula, que Naiara siga luchando»

La pequeña Naiara en el hospital. / E. C.
La pequeña Naiara en el hospital. / E. C.

La pequeña langreana, de diez años, necesita de forma urgente una donación para poder salvar su vida. «Está muy malina»

MARTA VARELALANGREO.

Naiara comenzó a luchar el mismo día que nació. Ayer lo hacía desde su casa en un día complicado porque la enfermedad que padece no le dio tregua, aunque siempre cuenta con el apoyo incondicional de su familia. Naiara es una niña de diez años que vive en la localidad langreana de Ciaño. Nació con una anemia hemolítica autoinmune que ha convertido sus estancias en el hospital en algo habitual. Esa lucha para salir adelante día tras día se ha visto frenada al descubrírsele una leucemia. Su única esperanza es encontrar una médula «antes de un mes» que sea compatible. «Está muy malina, nuestra esperanza es conseguir esa médula y por eso pedimos a todos los que puedan que se hagan una análisis de sangre porque pueden ser de mucha ayuda», explicaba Rosa Rodero Gil, su tutora legal.

Todos los que la rodean confían en que «aguante», como lo viene haciendo hasta ahora, como una campeona. El lunes comenzará con un ciclo de quimioterapia. Si no aparece un donante, tendrá que someterse a un tratamiento más fuerte, que será «muy, muy duro de soportar». El tiempo corre en su contra, por ello Rosa apuesta por la solidaridad de las personas y les anima a que se hagan donantes «porque hay mucha gente que les necesita».

Todo Langreo se ha volcado con esta familia y su petición está apoyada por asociaciones vecinales, de festejos, Cruz Roja, incluso el cantante El Arrebato lo ha reflejado en sus redes sociales. Todos animan a hacerse la prueba, por Nai.

La familia de la pequeña pide un pequeño gesto a la sociedad asturiana, «que se acerquen a las unidades de donación para hacerse la prueba y poder encontrar una médula». Esas unidades estarán repartidas por varias localidades de la región. En La Felguera será en la zona del ambulatorio del lunes 15 al miércoles 17 en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21. En El Entrego estará ubicada en la plaza de La Iglesia con los mismos horarios pero martes y miércoles. En Oviedo la unidad estará situada en el aparcamiento del antiguo hospital durante toda la semana en horario ininterrumpido -de 8 a 21 horas- y el sábado de ocho de la mañana a dos de la tarde. Por su parte, en Gijón, se habilitará en el ambulatorio de Puerta La Villa, en la calle Donato Argüelles, lunes y miércoles de 16 a 21 horas, y el viernes de 10 a 20.