«Necesitamos saber qué está matando a nuestras abejas»

Orlando Fernández muestra una de las zonas donde aparecieron muertas las abejas. / JESÚS MANUEL PARDO
Orlando Fernández muestra una de las zonas donde aparecieron muertas las abejas. / JESÚS MANUEL PARDO

Varios apicultores alleranos aseguran que desde hace quince días aparecen decenas de insectos en el suelo, «pero nadie nos ayuda»

MARTA VARELALLANOS (ALLER).

Las abejas obreras, base de la vida en la colmena, se están muriendo por decenas en muchos colmenares del concejo de Aller sin que los apicultores encuentren una explicación para poder acabar con el problema. Todo comenzó hace una quincena. Desde entonces, varios vecinos y apicultores se han encontrado con la misma estampa: «decenas de abejas muertas». «A pesar de haber picado todas las puertas para que se investigue esto, nadie nos ayuda ni nos dan una solución», explicaba ayer Orlando Fernández, uno de los afectados que tiene cuarenta colmenas en la localidad allerana de Llanos. Ahora teme perderlas todas.

Una situación similar se vive en colmenares cercanos, donde los insectos muertos invaden el suelo. Han acudido al Principado, al Ayuntamiento e incluso a las fuerzas de seguridad, pero «nadie nos ayuda», se quejan los apicultores. Fernández mostraba ayer su disgusto por lo que está sucediendo; «son mi distracción pero además son muy importantes para el medio ambiente, necesitamos saber qué las está matando para que no siga ocurriendo».

Los apicultores se sienten desprotegidos por parte de las autoridades. Explican que desde el Principado «no tienen personal especializado para ayudarnos pero tampoco tienen otra solución». Desde el entorno afectado no descartan que puedan estar siendo envenenadas, algo que les resulta «preocupante e incomprensible».

Temas

Aller