Borrar
Edificio del Sanatorio Adaro, en el distrito langreano de Sama. JUAN CARLOS ROMÁN
«Por las noches tarda en quitarles el pañal, no les da agua, les grita y les zarandea»

«Por las noches tarda en quitarles el pañal, no les da agua, les grita y les zarandea»

El sanatorio Adaro denuncia a una trabajadora por maltratar a pacientes

MARTA VARELA

LANGREO.

Viernes, 15 de noviembre 2019, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las quejas durante años de familias, pacientes y empleados han culminado en una denuncia, la que ha presentado la dirección del sanatorio Adaro contra una trabajadora por un «comportamiento inadecuado con los pacientes derivados desde el Servicio Público de Salud del Principado (Sespa)». Según los testimonios de algunos compañeros, «durante las noches les grita, tarda en quitarles el pañal, les apura en exceso cuando se levantan al baño, les zarandea...». Hablan directamente de «violencia hacia personas dependientes, que no se pueden mover. La sociedad tiende a esconderla y no es justo para nuestros mayores», añaden.

El asunto está en este momento en manos del Juzgado de Langreo, donde se encuentra en fase de diligencias previas, antes de la calificación del posible delito. Por sus dependencias ya han pasado a testificar varios compañeros de la investigada y personal médico. En principio, la denuncia -que se interpuso el pasado mes de agosto-, se está tratando como un asunto de lesiones leves contra la integridad moral, con el agravante de funcionaria.

Este presunto comportamiento inadecuado lleva años produciéndose, según ha podido conocer EL COMERCIO. En todo este tiempo, el sanatorio ha recibido quejas de familiares, compañeros de turno de la denunciada, incluso de una médico. «A nadie parecía importarle ponerle fin. Simplemente la reasignaban a otras labores». Especifican que «como compañera no hay ninguna queja. Es muy trabajadora y dispuesta, pero su fuerte carácter le puede y hay muchos días que no lleva bien atender a los residentes (mayoritariamente personas de edad muy avanzada que no pueden valerse por sí mismas) y termina perdiendo los nervios».

Los propios compañeros de la investigada apuntan que «parece que la empresa no le da importancia. Es ella quien debería haber resuelto esto hace mucho tiempo. Ahora ha denunciado por la insistencia de algunas personas, porque desde 2017 la situación se ha vuelto insostenible». Añaden que «algunas familias bajaron a quejarse de su comportamiento. Se les decía que se tomarían medidas, pero nunca se hizo nada por evitarlo». Se da la circunstancia de que estos pacientes han sido derivados por el Sespa y que, por norma general, están en el centro un máximo de dos meses. Sus familiares no quieren problemas y terminan por no seguir con ello.

Ahora se espera que esas familias acudan al juzgado langreano o llamen para ratificar sus experiencias con esta técnico de cuidados de auxiliar de enfermería

«Todos lo saben»

La situación no es nueva para nadie. Personal del sanatorio manifiesta que «se han enviado escritos, quejas, incluso se ha acudido al Sespa, Protección de Ancianos de Oviedo, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo... Se ha intentado buscar una solución, pero «nadie ha movido un dedo por el bienestar de los pacientes».

La denuncia persigue corregir esta actitud que lleva años produciéndose en perjuicio de los residentes del sanatorio Adaro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios