La Nueva vive la fiesta de la tonada

Por la izquierda, Enrique Riera (mejor canción minera en aficionados), Jaime Álvarez, Carlos Velasco (canción minera en absoluta), Celestino Rozada, Ángel Fernández Morán, Liliana Castañón, Diego Oliveira de EL COMERCIO, Lucía Rojo y Vanesa Fernández.
/FOTOS: J. M. PARDO
Por la izquierda, Enrique Riera (mejor canción minera en aficionados), Jaime Álvarez, Carlos Velasco (canción minera en absoluta), Celestino Rozada, Ángel Fernández Morán, Liliana Castañón, Diego Oliveira de EL COMERCIO, Lucía Rojo y Vanesa Fernández. / FOTOS: J. M. PARDO

La Asociación San Luis entrega los premios de su XXIV concurso de Les Mines

A. FUENTE LA NUEVA.

La Asociación Cultural y Vecinal San Luis de La Nueva entregó ayer los premios de su vigésimo cuarto concurso de tonada Les Mines y decimoquinto de gaita con un lleno absoluto en el centro social. Fue un acto sencillo en el que el protagonismo fue para los campeones. La nueva directiva, con Francisco de la Torre al frente, diseñó una gala ágil y amena en la que se suprimió lo accesorio, haciendo brillar a los ganadores del certamen.

Y es que no eran pocos quienes tenían que subir al escenario a recoger sus distinciones. En el listado había un total de 58 nombres, cinco de ellos premios especiales y otros quince para la categoría infantil.

El público supo reconocer el esfuerzo de los más de cien participantes y también disfrutaron con las actuaciones de las que son las mejores voces de un concurso que ha sido y es lanzadera de grandes artistas, cantera de nuevas voces y uno de los que más competencia hay para imponerse.

Los primeros en subirse al escenario del concurso -que patrocina EL COMERCIO- fueron los más jóvenes, que son el futuro de la tonada. Fueron muy aplaudidos los niños que subieron al escenario del centro social. Después, el presidente de la asociación organizadora y su vicepresidente, Faustino Simón Rodríguez, entregaban los galardones a los mejores de la tonada de Asturias.

Liliana Castañón, la vencedora en categoría absoluta femenina, estaba más que contenta. «Es aquí donde empecé a cantar. Por eso, es un reconocimiento muy especial», afirmaba. Emocionado estaba Celestino Rozada Tames. Daba abrazos y besos por doquier tras recoger el galardón. También recibió el premio especial a la Canción Emigrante que otorga la asociación Langreanos en el Mundo. «Es la primera vez que gano este certamen, en el que ya participo desde que era juvenil. Para mí hay un antes y un después, porque se trata del mejor concurso que hay en toda la región», decía este porruano que retornó de Alemania hace 14 años.

La gaita y el tambor llegaron al local langreano de la mano de Valentín Fuente y Juan Pablo Santos, muy aplaudidos. Entre el público, estaban presentes muchos de los patrocinadores de certamen, el antiguo presidente e impulsor del certamen, José Francisco Torre, y el director de marketing de EL COMERCIO, Diego Oliveira.

 

Fotos

Vídeos