Nuevos apoyos para que la brigada minera sea una entidad de referencia estatal

E. C.

La agrupación municipal socialista de San Martín del Rey Aurelio expresó ayer su apoyo a la propuesta realizada anteayer por el SOMA-Fitag-UFT para que la Brigada de Salvamento Minero sea una entidad de referencia estatal en rescates de actividad minera y subterránea, con plena independencia, «sin ser asumida por ningún otro cuerpo de emergencias». Asimismo se muestra a favor de que haya un pozo de extracción de carbón como lugar de práctica para los brigadistas .

El sindicato había propuesto la creación de un centro nacional de entrenamiento en rescates aprovechando las instalaciones de alguno de los pozos que hayan cesado recientemente su actividad (el Santiago, en Aller, o el Carrio, en Laviana).

Un centro para entrenar

La idea es que «los integrantes de la brigada puedan ofrecer sus conocimientos para otro tipo de rescates no subterráneos y en los que Hunosa pueda aportar su experiencia en la impartición de formación». En este sentido, los socialistas de San Martín del Rey Aurelio consideran que la constitución de este centro estatal debe ser uno de los proyectos de diversificación de la hullera estatal.

Para la agrupación, «los gobiernos estatal y autonómico deberían involucrarse en la constitución de este centro integral de formación y simulacros, al igual, como se decía, que Hunosa, y otras instituciones como la Fundación Barredo, en la que participa la Universidad de Oviedo, y con la que colabora la brigada».