Borrar
Las obras del argayo de Caso se centran en asegurar la parte más baja del talud

Las obras del argayo de Caso se centran en asegurar la parte más baja del talud

El alcalde del concejo, Miguel Ángel Fernández Iglesias, espera que la retirada de las rocas de la calzada comience «en breve»

A. FUENTE

CASO.

Sábado, 28 de abril 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ya vemos luz al final del túnel». Son palabras de ayer del alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández Iglesias. Hace pocos días, no escondía su desesperación con la incomunicación que sufría el concejo por el argayo de Anzó, punto de Sobrescobio en el que cayó una mole de roca sobre la calzada del corredor del Nalón, la AS-117. El martes culminó la labor con más riesgo: la retirada de las piedras a más de cincuenta metros de altura que todavía amenazaban con precipitarse. «Estamos a la espera de que empiecen, de forma inminente, las labores para asegurar el talud en su parte más baja. Una vez culminada esta actuación, que se alargará en pocos días, explicaba, comenzará la retirada «de las muchas toneladas de roca» que hay sobre la carretera. No hay plazos, pero se espera ya que «en pocas semanas» se pueda recuperar el tráfico.

Y es que el aislamiento, ahora, ya es menor gracias al paso alternativo construido por el Principado para sortear el argayo. El problema, apuntaba el regidor, es que solo se permite el tránsito de vehículos ligeros, con un peso inferior a los 3.500 kilos, por lo que los transportes de suministros o los camiones de servicios -como la basura- tienen que seguir transitando por la carretera de Arnicio a Infiesto, en la que se tarda más de una en recorrer sus treinta kilómetros debido al mal estado del firme.

El suceso ocurrió a las nueve de la mañana del 22 de marzo. El concejo se quedó aislado al caer parte de la montaña en el kilómetro 31 de las AS-117. No fue hasta el 9 de abril, cuando se habilitó un paso provisional por la zona del argayo, pero solo para todoterrenos. Hubo que esperar nueve días más para que se habilitase para todo tipo de turismos, sin restricciones. Durante esos 26 días sin un paso para los coches, las pérdidas económicas del tejido empresarial y el sector económico han ahogado a un concejo que llevaba meses castigado por un climatología adversa. Y es que pocos se atrevieron a entrar o salir de Caso en casi un mes.

En la agenda regional

La Junta General del Principado aprobó el jueves, por unanimidad de todos los grupos, una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida, a petición de los vecinos de Caso, para exigir al Gobierno la solicitud de ayudas e intentar minimizar la repercusión del semiaislamiento vivido en Caso después de la caída de un argayo en la carretera. IU considera que se dan los requisitos y condiciones necesarias para solicitar ese decreto ley de ayudas. «Hace semanas que esperamos una reunión con el delegado de Gobierno y el PP no nos ha dado respuesta», lamentaba entonces el diputado coyán Ovidio Zapico.

Otra de las peticiones recogidas en la propuesta aprobada es la realización de eventos, como el Día de Asturias o del Medio Ambiente en el concejo para paliar las repercusiones de la «agónica situación que se vivió, sobre todo, a finales de marzo y principios de abril». El regidor, ya dijo en una entrevista en EL COMERCIO, que son muchos los empresarios que lo están pasando muy mal ante esta situación.

En materia de infraestructuras, se reclama «como prioridad», el arreglo de la carretera que une Caso con Infiesto. Zapico remarcó que «somos conscientes de que en próximos meses empezarán las obras de un tramo, de ocho kilómetros, pero esperamos continuidad en los siguientes y que haya una planificación». Una actuación que supone intervenir en tan solo un tercio de esta vía. El resto no tiene fecha concreta para su adecuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios