Ver fotos
Los operarios despejan la carretera y retiran todas las rocas del argayo de Anzó
El buen ritmo de las obras augura la apertura de la carretera AS-117 a mediados de este mes
El firme de la AS-117 a su paso por el kilómetro 32,200, en la zona coyana de Anzó, ya es visible. Durante 74 días, este tramo de la carretera, a consecuencia del gran argayo que cayó el pasado 22 de marzo, ha soportado toneladas de rocas sobre el asfalto y dejó aislado durante varias semanas al concejo de Caso. Ayer, apenas quedaban restos de las grandes rocas que hasta ahora taponaban el vial e invadían el firme. Los trabajos ahora se centran en la orilla del río Nalón donde continúan desarrollándose las labores de desescombro, sacando aún rocas de gran tamaño.
Publicidad
Los responsables políticos no se aventuran a dar una fecha concreta para la apertura de la carrera pero los pronósticos son buenos. El alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández, explicó que «estamos satisfechos con la marcha de los trabajos, sino se producen imprevistos queremos creer que a mediados de la semana próxima podría quedar zanjado el argayo». Para que esta predicción sea realista, primero es necesario actuar sobre el firme, que en una primera valoración técnica presenta algunos hundimientos «posiblemente sea donde cayeron las grandes rocas que luego rebotaron al orilla del río», aunque se considera que el estado general del firme es «aceptable» por lo que se espera que su reparación pueda concluirse en «pocos días», cumpliendo así los pronósticos del Principado para restablecer la circulación por la AS-117 a mediados de junio.
Mientras, esperan que el análisis del firme solo requiera de una actuación menor en la zona. Paralelamente, otra parte de los trabajos en Anzó se centran en las labores para asegurar la montaña en la base de la misma con la fijación de la malla protectora.
Como adelantó EL COMERCIO, la circulación por la zona puede restablecerse puntualmente para vehículos especiales, como se hizo el pasado lunes para que un autocar de vecinos de Caso que iban de excursión fuera de su municipio. También se está abriendo para camiones de gran tonelaje de transportes de animales, materiales de construcción e incluso para servicios sanitarios urgentes. El resto de vehículos continúa transitando por el paso provisional, que se habilitó por la ladera del río Nalón casi 20 días después del argayo. Un paso alternativo que supuso sacar al municipio del aislamiento y recuperar parte de la vida habitual en el concejo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión