Otea reclama la fusión del esquí con León para abrir nuevos mercados

Otea reclama la fusión del esquí con León para abrir nuevos mercados

Alejandro Fuente
ALEJANDRO FUENTEMieres

La Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) entiende que es preciso aunar esfuerzos con el sector de León para potenciar la oferta del esquí. Lo ideal, explicaba ayer el vicepresidente de la entidad, Fernando Corral –arropado por el presidente, José Luis Álvarez Almeida–,es que las estaciones de esquí del Principado, Fuentes de Invierno en Aller y Valgrande-Pajares en Lena, tuvieran una unión administrativa con San Isidro y Leitariegos para poder ofrecer un producto único con lo que ello implica, abonos únicos con lo que poder competir y «buscar nuevos mercados nacionales e internacionales».

Corral apuntaba a esta necesidad ante el director general de Deporte, José Ramón Tuero, quien acudió al Hotel Ayre de Oviedo a firmar el acuerdo por el que hoteles y establecimientos turísticos podrán comercializar de forma directa los forfaits de las estaciones asturianas, facilitar el material de esquí y contratar monitores. Es una iniciativa que ya fue presentada, a su vez, en una reunión e Pajares a alcaldes de los municipios leoneses que están influenciados por el equipamiento lenense.

Por su parte, el sector turístico del Caudal, agrupado en la asociación de alojamientos Asturcentral, ya trabaja en potenciar una única marca vinculada al deporte de la nieve teniendo en cuenta las cuatro estaciones de ambas comunidades. Así lo apuntaba el presidente de la asociación, Luis Núñez, quien decía desconocer el motivo por el que las dos administraciones, el Principado y la Diputación vecina, no han sido capaces de avanzar en la unión de los cuatro equipamientos; «queremos algo más que el actual abono folclórico», decía en referencia al pase 'cuatro estaciones', el único forfait en común.

Con la idea de hacer fuerza para lograr la unión de los cuatro complejos deportivos, la agrupación quiere unirse con el sector hotelero de León y potenciar el destino de la nieve en esta zona de la cornisa cantábrica.