Borrar
Algunos de los padres y alumnos afectados. PARDO
Los padres del colegio San José se movilizan contra la supresión de la ESO

Los padres del colegio San José se movilizan contra la supresión de la ESO

Los afectados del centro de Sotrondio se coordinan con La Salle de Ujo contra los recortes de Educación | Una madre asegura estar «desesperada» al no tener alternativa para su hija de once años que acaba el ciclo de Primaria en la escuela concertada

A. FUENTE

SOTRONDIO.

Domingo, 10 de junio 2018, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Soy una madre desesperada». Así encabeza su carta Saray González, una vecina de San Martín del Rey Aurelio. ¿Y cuál es el motivo de su preocupación? «Mi hija Andrea, de once años, está escolarizada en un centro privado concertado -el colegio San José-; está en sexto curso de Primaria y para el próximo debería de pasar a primero de ESO, junto a sus 16 compañeros», relataba. Se queja de que la Consejería de Educación ha decidido retirar el concierto educativo de este ciclo. Y, junto a ella, un grupo de padres protestaba ayer por esta medida. Anuncian que habrá más manifestaciones para frenar los recortes que también afectan a otros centros educativos de las comarcas mineras.

«Ya nos hemos puesto en contacto con la AMPA de La Salle de Ujo, en Mieres, ya que tienen el mismo problema que nosotros», decía Saray González. «Si nos obligan a buscar otro centro para nuestros hijos o si ellos nos asignan un centro de oficio están vulnerando el artículo 27 de la Constitución, que protege el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos», afirma esta madre. Argumenta que el centro se encuentra en una población de unos 3.000 habitantes -muy envejecida-, «en Sotrondio, en plena cuenca minera, donde la reconversión ha hecho mella». Asegura que Educación no puede exigir al centro una ratio igual al pueblo vecino de El Entrego, que tiene más de 7.000 vecinos. «Esta circunstancia hace que no haya un trato igualitario ni equitativo entre las escuelas, exigiendo en una localidad pequeña que se alcance la ratio de una población mayor», se quejaban los padres.

Por todo ello, quieren denunciar y difundir esta noticia «que afecta a nuestros hijos ya que aún no tienen un centro asignado; ellos quieren seguir en su colegio, no se quieren separar y los padres queremos que finalicen la escolaridad obligatoria en el centro educativo que hemos elegido para ellos. Porque nuestro 'cole' es como una gran familia».

Educación también ha dado orden al centro concertado de Ujo de no tramitar, para el próximo curso, las matrículas de primero de Secundaria. «Es una supresión de unidades educativas encubierta por parte de Educación», se denuncia. Con esta medida, «nos obligan a marchar a otro centro, a Mieres, porque en esta localidad no hay continuidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios