«El pasado de Turón bien se merece un buen futuro»

José Espiño, en el centro junto al consejero de Educación, rodeado de alumnos y profesores, durante el homenaje. / J. M. PARDO
José Espiño, en el centro junto al consejero de Educación, rodeado de alumnos y profesores, durante el homenaje. / J. M. PARDO

El instituto del valle se vuelca para rendir homenaje por su jubilación a José Espiño, «un director comprometido»

A. FUENTE TURÓN (MIERES).

El director del IES Valle de Turón siempre alardea de tener bajo control todo lo que sucedía dentro del centro. Pero ayer no tenía ni idea de lo que iba a suceder. José Espiño fue engañado por sus compañeros. Lo estuvieron entreteniendo en su despacho mientras los alumnos iban al salón de actos; poco después llegaba el alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, y varios concejales. Y antes de que las agujas del reloj marcasen las doce, hacía lo propio el consejero de Educación, Genaro Alonso.

En aquella sala le esperaba un gran homenaje por tantos años de dedicación por su inminente jubilación. No se lo esperaba y se quedó completamente paralizado a la puerta al ver lo que había dentro. «Esto no se hace», llegó a murmurar abrumado. «Es un hombre comprometido», subrayó Elizabeth Castro, la profesora que llevaba dos meses preparando la sorpresa.

Toda la comunidad educativa del valle mierense quiso agradecerle la labor y el compromiso demostrado de este gallego que llegó a Turón en 1984 y que fue asumió la dirección del instituto desde 1992. Espiño ha sido testigo directo del declive del sector minero y de la incidencia que tuvo en toda la comarca, azotando sobremanera a esta zona.

Incluso en su propio homenaje, el director -que se jubila en junio- tuvo tiempo para la reivindicación, de la que siempre ha hecho gala». «Este valle no se tiene que resignar, tiene posibilidades y los políticos tienen que ponerse las pilas. Lo que se necesita es implementarlas. El pueblo tiene que dinamizarse, tomar conciencia, no ser tan negativo y tener confianza. El pasado de Turón bien se merece un buen futuro».