El paseo de los dibujos de 'Falo'

Entorno del parque Viejo, para donde se plantea el proyecto. / J. M. PARDO
Entorno del parque Viejo, para donde se plantea el proyecto. / J. M. PARDO

Un grupo de vecinos y artistas de Langreo ultima un proyecto para exhibir su obra | Plantean serigrafiar en metal los personajes del caricaturista y colocar las esculturas en las calles del entorno del parque Viejo de La Felguera

MARTA VARELA LANGREO.

Raúl Suárez Vallina es uno de los langreanos ilustres. Más conocido como 'Falo' plasmó en sus dibujos y caricaturas una gran parte de la historia de Asturias, principalmente en los años treinta. El Ayuntamiento langreano ha puesto en valor su figura en numerosas ocasiones, incluso le ha dedicado una calle en el concejo. Pero, para un nutrido grupo de langreanos este reconocimiento no es suficiente y ahora van más allá.

Son los propios vecinos de 'Falo' quienes proponen un reconocimiento a su figura a pie de calle. Actualmente, están diseñando la creación de los que denominan «el paseo de los dibujos de 'Falo'. Próximamente presentarán su iniciativa en el Ayuntamiento. «Se trata de serigrafiar, en metal, dibujos de Falo y de otros artistas langreanos y colocarlos en estructuras de hormigón , a unos 50 centímetros de altura, para que todos puedan observar las piezas, que se expondrían de forma permanente en alguna de las calles del entorno del parque Viejo de La Felguera». explican. El escultor José Luis Iglesias Luelmo es uno de los que se adherido a esta iniciativa. «Mi lápiz dibuja el recuerdo de un jovencísimo Rafael Suárez Vallina, 'Falo' el dibujante, e invita a su paseo, al de sus imaginativos y penetrantes dibujos y caricaturas llenos de sutilezas y crítica artística», explica Luelmo. Junto a otras personalidades del concejo como Mandi Braña, Raúl del Campo, Albino Suárez y Tinín Menéndez, se reunirán en los próximos días para perfilar el proyecto, mientras advierten de que están abiertos a colaboraciones para sacar adelante esta idea.

Luelmo se muestra muy optimista con el proyecto y confía en el equipo de gobierno apoye esta iniciativa. Además, advierte de que el coste del proyecto «no sería elevado. En este paseo, hay que mirar para llenarte de líneas y de rasgos, servirá para llenar el espíritu de sorpresas, emociones y cariño. La obra de 'Falo' tiene un carácter universal, ya que nada de lo genuinamente humano le era ajeno», comenta.

El grupo impulsor del proyecto defiende también el proyecto desde el punto de vista turístico. Consideran que «sin duda, será un gran reclamo para los visitantes, por que 'Falo' es un artista reconocido en toda Asturias por sus prolíficos dibujos». Ahora, dicen, «es el momento en que nos toca trabajar en la búsqueda de apoyos para poder convertir esta idea que estamos abordando en el papel en una realidad y que así el Ayuntamiento pueda recuperar la obra de uno de los grandes langreanos en beneficio de todo el concejo».

Temas

Langreo
 

Fotos

Vídeos