Patrimonio propone destinar 22.000 euros a las pinturas de Bendueños

Encarnación Pulgar y Ernestina Martínez admiran las pinturas. / PARDO
Encarnación Pulgar y Ernestina Martínez admiran las pinturas. / PARDO

Esta subvención sería suficiente para sufragar el grueso de las labores de restauración en una primera fase de este proyecto

A. F. G. POLA DE LENA.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado propone la concesión de una subvención de 22.000 euros para la restauración de las pinturas murales del santuario de Bendueños, en el concejo de Lena. El presidente de la Asociación Vindonnus, David Ordóñez, se mostró ayer satisfecho ya que se trata del grueso económico necesario para la primera fase de esta restauración.

Este colectivo cultural de Lena se fundó con el objetivo de restaurar estos frescos y lleva tiempo trabajando por ello. El santuario, de estilo gótico, fue fundado en el año 905, y, en la actualidad, es una de las paradas obligatorias dentro del recorrido del Camino de Santiago.

Ya se ha realizado un estudio previo de las pinturas -consideradas como una de las joyas artísticas del concejo- y se han hecho las primeras pruebas con un dron especializado. Se trata de un robot de la empresa Fotoasturias, especializada en realizar trabajos de documentación de patrimonio, la que ha desarrollado este análisis.

La iglesia cuenta con el llamado camarín adosado a la parte trasera del presbiterio de este templo. Según datos recogidos por la agrupación cultural, este cuerpo fue construido en 1704 bajo la dirección del maestro cantero Pablo de Cubas, miembro de una familia con gran tradición constructora. Si bien la composición y los detalles de molduras y recercados responden a un lenguaje plenamente barroco, la bóveda de artista fue ejecutada según la técnica gótica. Este habitáculo debió ser mandado construir por alguna familia nobiliaria del entorno, con la finalidad de rezar a la Virgen con más intimidad.

El Boletín del Principado (BOPA) publicaba el pasado abril el anuncio de la Consejería de Educación y Cultura por el que se incoaba expediente para la declaración como BIC.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos