Borrar
La ruta, llena de maleza cerca de Campomanes.
Los peregrinos lamentan «el mal estado» del camino de El Salvador

Los peregrinos lamentan «el mal estado» del camino de El Salvador

Los hospitaleros del Caudal reclaman medidas para mejorar este recorrido de la ruta Jacobea. «Es fácil perderse y está lleno de maleza»

ALEJANDRO FUENTE

POLA DE LENA.

Martes, 23 de julio 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva mucho años ganando peregrinos; se trata de la antigua ruta del Camino de Santiago entre León y Oviedo, conocida como la de El Salvador. Un recorrido bastante duro, de algo más de 120 kilómetros, que la gente suele hacer a pie. De la capital leonesa se pasa por La Robla y Poladura de las Tercia. Ya en Asturias, uno de los primeros enclaves con albergue es en el pueblo de Pajares; también en Bendueños, junto al templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se discurre junto a Pola de Lena y de allí a Mieres hasta llegar a la catedral ovetense, para visitar al Señor antes que al criado, como dice el popular dicho. Quienes gastan botas por estos senderos y carreteras destacan, sobre todo, la belleza de los paisajes. Pero hay un problema. «Los peregrinos se quejan del mal estado de la ruta», aseguraba ayer la hospitalera de Pajares, Marisa González.

Es la misma queja que recoge la responsable del albergue de Bendueños; Sandra Torrado hace un listado de todos los problemas que presenta la ruta en su vertiente asturiana. «La gente pone el acento en que faltan señales y que es fácil perderse, no se limpian las cunetas y está todo lleno de maleza; hay un descuido generalizado y se trata de un importante recurso turístico que hay que potenciar porque son muchas las personas que cada año se animan a hacer este recorrido».

Marisa González indica que prevalecen las cosas malas que se encuentra el peregrino en su recorrido a las buenas, «y el boca a boca es imparable». Por ello reclaman medidas para adecuar correctamente el trayecto, para que esté perfectamente señalizado y se pueda seguir ganando en calidad turística, «que es lo que reclama el visitante».

El pasado viernes partía de León José González, un valenciano que se animó a pasar por Oviedo antes de su destino a Santiago de Compostela. «La verdad es que no hay arcén o una parte en la carretea para poder caminar de forma segura», decía ayer mientras transitaba por la AS-242, en una parte entre Pola de Lena y Ujo.

Pero no todo es malo. «Lo mejor que me encontrado en este recorrido es la gente, los asturianos. Es un lugar muy acogedor y muy abierto. Anoche -por la noche anterior- estábamos buscando un lugar donde cenar y unos señores que estaban en la puerta de su casa nos dieron sidra y chorizo casero para comer; quedamos encantados», decía en referencia a una compañera que conoció mientras hacía el camino.

Desde Pajares señalan que se registra un incremento de los peregrinos; el año pasado fueron más de 2.000. En Bendueños, en cambio, apuntan que hay un descenso en el paso de visitantes y se achaca al mal estado del camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios