IU pide a Jesús Sánchez que opte a la reelección en la Alcaldía de Langreo

David Álvarez y Gabriela Álvarez (IU), Paco Roza y Vanesa Llaneza (Somos), Olga Álvarez (Equo), Jara Cosculluela y Rosa Prieto (Podemos), e Ignacio González (Equo). / JUAN CARLOS ROMÁN
David Álvarez y Gabriela Álvarez (IU), Paco Roza y Vanesa Llaneza (Somos), Olga Álvarez (Equo), Jara Cosculluela y Rosa Prieto (Podemos), e Ignacio González (Equo). / JUAN CARLOS ROMÁN

La coalición presenta una «confluencia política» con Somos, Podemos y Equo para acudir a los próximos comicios bajo una única candidatura

ALEJANDRO FUENTE SAMA.

La Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama fue ayer el escenario elegido para presentar «una confluencia política» entre IU, Somos, Podemos y Alternativa Verde por Asturias-Equo para acudir bajo una misma lista a las próximas elecciones municipales en Langreo. Se quiere, de este modo, afianzar el acuerdo de gobierno suscrito entre IU y Somos que dio la Alcaldía a Jesús Sánchez. Sobre el regidor se refirió ayer el coordinador general de la coalición, David Álvarez. Dijo que su formación cuenta con el mandatario para liderar el futuro equipo de gobierno y le pidió que continuara con el proyecto político. Sánchez, quien no quiso hacer declaraciones al respecto, no estuvo presente en el acto.

Álvarez señaló que «la persona de Jesús Álvarez es un activo» para su formación; el resto de grupos de la confluencia no quisieron entrar en esta cuestión, pero sí que apuntaron a que tanto la configuración de la lista electoral como los nombres de la misma «es algo que se debatirá al final del proceso».

En una primera fase, se va a presentar la iniciativa en asambleas ciudadanas. Después, tendrá lugar el diseño de la candidatura que presumiblemente se realice a través de un proceso de primarias.

Desde la confluencia señalaron que, en el último mandato, la coalición de gobierno «ha tenido un alto grado de coincidencia en lo concreto: en la búsqueda de soluciones y en el modo de resolver los innumerables y graves problemas que asolan a nuestro municipio». Desde IU, Somos, Podemos y Alternativa Verde por Asturias-Equo afirmaron que «compartimos que para consolidar y seguir desarrollando un cambio profundo para Langreo hay que abrir un proceso con la gente comprometida y luchadora que se sitúa contra el actual modelo económico, social y cultural».

Por tanto, «nos ponemos manos a la obra para construir un proceso popular y ambicioso que nos lleve a consolidar el gobierno del Ayuntamiento, para que Langreo asiente las bases de un modelo productivo diversificado y que supere el paro estructural que no nos deja vivir con dignidad».

Única alternativa

Desde la nueva agrupación que emprende este camino afirmaron ayer durante la presentación que «sabemos que enfrente tenemos, por un lado, a un PSOE que dejó, hace mucho tiempo, de ser un instrumento de cambio; y por otro lado, a una derecha, (PP y Ciudadanos) reaccionaria que no puede ser alternativa de gobierno en nuestro municipio».

Estas formaciones explicaron que asumen con «responsabilidad histórica» la tarea de lanzar un llamamiento a la sociedad langreana para que «se comprometan con este proyecto ilusionante, amplio y democrático. Llamamos a asumir juntas el compromiso colectivo, necesario y urgente de consolidar el próximo gobierno municipal del concejo de Langreo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos