El PP pide menos restricciones para la navegación en los embalses de Redes

Alonso, en primer término, rodeado de los líderes del PP del Nalón en el embalse de Rioseco. /  J. C. ROMÁN
Alonso, en primer término, rodeado de los líderes del PP del Nalón en el embalse de Rioseco. / J. C. ROMÁN

El diputado popular, Rafael Alonso, anunció que presentarán alegaciones en contra de la propuesta socialista del decreto de regulación

MARTA VARELA RIOSECO.

«Es posible que en el embalse de Tanes, en el Parque Natural de Redes, se prohíba el baño, las competiciones deportivas, la natación, la vela e incluso cualquier actividad que no sea el remo», así lo advirtió ayer el diputado popular, Rafael Alonso, que visitó el embalse de Rioseco. También criticó la negativa del Principado a autorizar la navegación en este embalse y solo consentir este uso en Tanes, donde se limitará también a un máximo de 100 embarcaciones que no sean de fuera de la región.

«Éste es el esperpéntico futuro que los socialistas han diseñado para los embalses del Parque Natural de Redes (Tanes y Rioseco)», según las apreciaciones del PP asturiano, que ha iniciado una campaña para luchar contra un decreto de regulación de la navegación en estos espacios que, a su juicio «no es atractivo para los emprendedores, ni para los turistas, ni siquiera para los vecinos y que no se ajusta al espíritu de la ley que era el crecimiento y el desarrollo del Alto Nalón».

Alonso reivindicó así que ambos embalses sean navegables y que puedan admitir otras actividades compatibles con la calidad del agua y faciliten el desarrollo económico de la comarca. Por ello, Alonso reclamó al PSOE que «no use como coartada la garantía medioambiental», ya que, según dijo, «hay muchos espacios en los que se demuestra que es posible mantener la navegación con actividades respetuosas».

El diputado popular recordó que desde las filas socialistas siempre se ha estado en contra de facilitar este uso responsable en los embalses, «como plasmaron en 2014, siendo los únicos que no apoyaron en la Mancomunidad, presidida por el alcalde de Rioseco Marcelino Fernández, una moción en la que se demandaba que dichas aguas fuesen navegables». Alonso remarcó ahora que «me alegró de que este alcalde cambie su postura y ahora pida que Rioseco sea navegable, ya que durante muchos años su postura no fue esta».

Alonso reprochó a los socialistas que «estén actuando de una forma hipócrita porque han apoyado en el Principado una ley en la que no creen y ahora enseñan la patita con una propuesta de decreto restrictiva y limitativa que es una tomadura de pelo. Un nuevo camelo socialista con el valle del Nalón». Alonso anunció que desde el PP, «y después de años de lucha para conseguir que los embalses de Redes fuesen un motor para la comarca pudiendo utilizar de forma racional sus aguas», presentarán alegaciones a la propuesta socialista de decreto de regulación a la navegación de los pantanos del Parque Natural de Redes. Alonso tampoco consideró «coherente» que, contando con los embalses, «se discrimine a Rioseco y se restrinja la navegación en Tanes».

Los populares del Valle del Nalón, que arroparon a Alonso junto al embalse de Rioseco, pidieron así que ambos espacios sean tratados «por igual y se permita navegar en ambos». Así apuntaron que «con unas simples bollas se puede acotar la parte más cercana a las turbinas, que podría considerarse como peligrosa, como se hace en otros espacios similares». También incidieron en que esta prohibición del uso náutico de los embalses no llegó con la creación del Parque de Redes en 1986, sino más adelante tras la «insistencia de los socialistas». Alonso advirtió de que «el PSOE podría temer que si se aprueba el uso de las aguas de Redes, podrían encontrarse con la recriminación de los vecinos de porque no se hizo antes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos