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Piñán fija en el Pozo Sotón el objetivo de gestionar juntos «cultura y turismo»

Piñán fija en el Pozo Sotón el objetivo de gestionar juntos «cultura y turismo»

Los expertos asistentes a la Feria de Turismo Minero e Industrial destacan la necesidad de una gestión común del patrimonio

A. FUENTE

POZO SOTÓN (EL ENTREGO).

Sábado, 9 de noviembre 2019, 01:12

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«Desde aquí, desde el Pozo Sotón, epicentro de esta cuarta Feria del Turismo Minero e Industrial, va a resultarnos más fácil hacer referencia a la importancia y la verdadera dimensión que tiene y queremos dar al hecho de gestionar a un tiempo cultura y turismo desde la consejería que dirijo», afirmaba ayer la titular regional de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en el acto de inauguración de Fetumi 2019, organizada por Hunosa. «Estamos en un Bien de Interés Cultural (BIC); y esta explotación nos lleva derechos de la cultura al turismo, y su condición actual integra, casi como si fuera un emblema, muchas de las inquietudes del Principado y del proyecto en el que trabajamos», añadía. La responsable dijo que este elemento ofrece una experiencia «única» en el turismo activo, con visitas al interior de la mina. «Es un homenaje a las muchas personas que trabajaron aquí».

Piñán estuvo acompañada del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; del alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Álvarez, donde se encuentra el pozo y lugar en el que se desarrolló esta cuarta feria; y del presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal. Piñán reivindicó el papel del patrimonio industrial como contexto para impulsar proyectos de turismo activo como los que desarrolla la hullera en este pozo. Y destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones y la empresa «de la que nace cultura y surge identidad, algo imprescindible si queremos que este tipo de iniciativas que relacionan íntimamente cultura y turismo se conviertan en motor de desarrollo económico de nuestras cuencas mineras».

En esta edición, la hullera pública quiso dar más importancia al impulso del negocio del turismo para lanzar su rico patrimonio minero. Una docena de touroperadores de cinco comunidades autónomas se dieron cita en la gran carpa instalada junto al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería en el Pozo Sotón. La actividad era incesante y se desarrollaban numerosas reuniones de trabajo entre los empresarios del sector turístico interesados en posicionarse dentro de esta oferta que está creciendo en las comarcas mineras.

Antes de los discursos, hubo una mesa redonda con expertos en turismo industrial que llegaron a unas conclusiones que ya se conocen en Asturias. Una de ellas es que hace falta una marca para comercializar esta oferta, algo en lo que ya trabaja la propia hullera impulsado 'Minas de Asturias'; y la otra es la necesidad de crear una entidad gestora común para todos los elementos.

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