Piñeres programa sus fiestas con el 'Toreu del Santu'

M. VARELAMOREDA.

La localidad allerana de Piñeres celebra este fin de semana sus fiestas patronales en honor a San Antonio, en las que el acto principal será la ancestral procesión del Toreu del Santu. El chupinazo, que tendrá lugar este viernes a las 21 horas, marcará el comienzo del programa festivo y dará paso a la primera gran verbena.

Las actividades continuarán el sábado a partir de las 17 horas con la actuación del mago Pelayo, un maratón de tute, juegos infantiles y la quinta edición del concurso de tortillas. A las 20 horas tendrá lugar la entrega del bollu a los socios y a media noche comenzará la segunda gran verbena.

En cuanto al domingo, día grande de las fiestas, la jornada estará protagonizada por la citada procesión, en la que un hombre vestido con fajín azul y boina ondea una bandera de cuadros de cuatro colores, que parecen representar las tentaciones que San Antonio tuvo que superar y de las que sale triunfante. El hombre que porta la bandera siempre va mirando al santo y realiza esta ceremonia durante un trayecto de un kilómetro, el que une la iglesia de San Pedro con la capilla de San Antonio. Antes de introducir la imagen en la capilla, el mozo extiende la bandera en el suelo y el santo pasa por encima de ella, lo que parece simbolizar el triunfo de San Antonio. Esta multitudinaria y llamativa procesión tendrá lugar tras la misa solemne del mediodía en la iglesia de San Pedro.

Temas

Aller