«Con este piso es como si nos hubiera tocado la lotería»

Julio Calvo y Purificación Romero visitaron su nuevo piso en Santullano. / JESÚS MANUEL PARDO
Julio Calvo y Purificación Romero visitaron su nuevo piso en Santullano. / JESÚS MANUEL PARDO

27 familias reciben las llaves de viviendas públicas en Santullano en las que el Principado ha invertido 105.000 euros para su reparación

ALEJANDRO FUENTE

Purificación Romero y Julio Calvo entraban ayer en su nuevo hogar. Ellos son dos de los beneficiarios de uno de los 27 pisos sociales de alquiler en Mieres cuyas llaves se entregaron ayer en un acto celebrado en la Casa de Cultura. «La verdad es que es como si no hubiera tocado la lotería», destacaban. «La nuestra fue la última bola que salió del bombo», decía ella en referencia al sorteo que se celebró el pasado octubre. «Yo cobro una pensión y ahora pagamos un alquiler de unos 300 euros. Con esta vivienda, la renta será de unos 83 más los gastos», sumaba.

Para la joven Iris Fernández la consecución de este piso en el barrio de Santullano supone la emancipación de la casa familiar. Tiene 26 años, una hija de dos y trabaja de teleoperadora. «Con los precios de mercado, ahora, no podía acceder a nada; de esta forma, pagaré un alquiler que se ajusta a mis ingresos», subrayó. Serán unos cien euros mensuales más los gastos.

Fue la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, quien entregó ayer las llaves de las viviendas, tras invertir el Principado 105.661 euros en su reparación. También estuvieron presentes la edil de Urbanismo, Delia Campomanes, y la de Asuntos Sociales, María Teresa Iglesias. Los pisos llevan más de un año acondicionados, aunque el proceso administrativo para su adjudicación ha prolongado el plazo de entrega. En concreto, el procedimiento se inició el 23 de enero de 2018 y el pasado 5 de octubre se celebró el sorteo entre los 163 aspirantes que cumplían los requisitos. En total, se recibieron 179 solicitudes.

Durante su intervención, Varela recordó que en esta legislatura se han adjudicado ya 1.703 viviendas, 198 de ellas en Mieres: 117 nuevas en La Mayacina y 81 vacantes reparadas. La consejera destacó, además, la apuesta de su departamento por las políticas de apoyo al alquiler a precios asequibles y recordó que ninguna persona que accede a una vivienda pública paga en Asturias más del 30% de sus ingresos. Ante la demanda que hay, dijo que se sortearán en breve otras 21.

Temas

Mieres