«No podíamos permitir que los alumnos acudiesen a un centro en esas condiciones»

El alcalde de Mieres visitó los trabajos acompañado de personal del centro educativo . / J. MANUEL PARDO
El alcalde de Mieres visitó los trabajos acompañado de personal del centro educativo . / J. MANUEL PARDO

Mieres ejecuta una reforma integral del colegio de Educación Especial de Santullano, «que debería asumir el Principado», dice el alcalde

MARTA VARELA MIERES.

«No podíamos permitir que los niños acudiesen a un centro en estas condiciones». Así resumía ayer el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, la necesidad de ejecutar la reforma integral que se está llevando a cabo en el colegio de Educación Especial de Santullano. En concreto se están realizando obras de mejora en los exteriores del centro, en la zona de calderas y en el mobiliario deportivo. Unas obras «importantes» sufragadas por el propio Consistorio mierense que, a su juicio, «debería asumir el Principado».

Una serie de mejoras que la comunidad educativa llevaba años esperando. La directora del colegio, Montse Sariego, subrayaba que los alumnos «llevan dos años sin poder utilizar el patio por el gran estado de deterioro que presentaba, incluso se tuvieron que quitar las porterías y las canastas de baloncesto por seguridad. Afortunadamente, en unas semanas ya podrán salir a jugar al patio». La jefa de Estudios, Carmen Estrada, incidía en que «tenemos a niños con movilidad reducida que tenían problemas para entrar en el edificio porque había mucha gravilla. El asfaltado será un avance importante en su día a día, era una actuación urgente». «La verdad es que estos trabajos se necesitaban como el comer», apostillaba el regidor.

Las obras, ya iniciadas, han sido adjudicadas por el Ayuntamiento de Mieres a Eulen con un presupuesto de 64.510,16 euros. Gracias a ello los alumnos podrán volver a disfrutar de la zona exterior del equipamiento, que estará dividido en tres partes, dos pistas deportivas y la entrada principal, que requerían de una reforma integral por el mal estado que presentaban. Además, el proyecto técnico prevé realizar una serie de mejoras en la sala de calderas y en la pavimentación de las acercas. El desbroce y limpieza del terreno, el equipamiento de las pistas, la rehabilitación del muro aledaño a la escalera del acceso principal al edificio, la señalización, con el marcaje de las pistas mixtas de fútbol y baloncesto y su correspondiente equipamiento, y la señalización de las plazas de aparcamiento son otras de las obras que se están desarrollando, a lo que hay que sumar una actuación en distintos cierres perimetrales de áreas concretas como los aparcamientos o el depósito.