La Policía Local de Aller va a perder a la mitad de sus agentes por jubilación

ALEJANDRO FUENTE CABAÑAQUINTA.

«Los últimos policías locales que entraron en la plantilla de Aller lo hicieron hace veintiún años y la media de edad en el cuerpo es actualmente de 55 años. Ésta es la realidad de la seguridad pública en el concejo», denuncia el sindicato Sipla. La central destaca que existe «escasez de efectivos» y critica «la dejadez del equipo de gobierno local a la hora de crear plazas para su reposición», que es lo que reclama este colectivo.

En la actualidad, la plantilla consta de diecinueve plazas, de las que tres de ellas se encuentran vacantes desde hace más de un año, con lo que prestan servicio dieciséis agentes «para un concejo que, en extensión, es el tercero mayor del Principado». Pero, además, se alerta de que se va a reducir a la mitad con la futura jubilación de ocho funcionarios.

Desde finales de 2017, la Mesa General de Negociación ha adoptado el acuerdo de cubrir esas tres plazas vacantes, pero para ello es necesario que desde el Ayuntamiento se cumpla el citado acuerdo aprobando la oferta de empleo público correspondiente, «algo que lleva varios meses demorándose sin ninguna explicación lógica».

Un decreto para el retiro

Próximamente, dice el Sipla, verá la luz un real decreto que permitirá a los policías locales de todo el territorio nacional jubilarse a los 60 años, mediante la aplicación de unos coeficientes reductores, al igual que lo hacen otras profesiones de riesgo. Recientemente, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que el Ejecutivo aprobará esta medida por vía de real decreto, con la previsión de que entre en vigor como muy tarde el próximo 1 de enero de 2019. «En cuanto se apruebe, de manera inmediata, otros siete policías alleranos alcanzarán su jubilación, y otro agente más lo hará al año siguiente, con lo que la plantilla se quedará con ocho efectivos, menos de la mitad de la plantilla actual».

Temas

Aller
 

Fotos

Vídeos