La Politécnica de Mieres impulsa nuevos proyectos de energías marinas renovables
El subdirector de centro universitario destaca que Asturias ya cuenta con todas las fases de producción de los componentes precisos
ALEJANDRO FUENTE
MIERES.
Martes, 7 de junio 2022, 01:29
La Escuela Politécnica de Mieres estrenaba ayer -con éxito de inscripciones, se cubrieron las quince plazas y hubo lista de espera- la primera edición del curso de verano sobre energías renovables marinas. ¿Puede ser una alternativa viable en la región? «En Asturias contamos con los fabricantes de los principales componentes para la eólica marina, pero hay otras tecnologías que están en fase de desarrollo y de las que no podemos perder el tren para su aprovechamiento y para ser un referente en su desarrollo», explicaba el director del curso y subdirector del centro universitario, Mario López Gallego. En este aspecto, se puede completar todas las fases de producción, «lo que falta es el desarrollo de tecnologías». En este sentido, desde el campus ya se ha dado soporte a empresas asturianas; «desde nuestro de grupo de investigación, ya hemos apoyado iniciativas que ya instalan placas solares terrestres y que están interesadas en hacerlo en el mar».
Publicidad
Señalaba que la tecnología más probada, la eólica marina, se está desarrollando en Europa, fundamentalmente, en el Mar del Norte por un motivo muy concreto: «Las profundidades son de unos veinte metros por lo que se pueden instalar con un coste bajo. En España no tenemos plataforma continental, a escasa distancia de la costa ya nos encontramos con grandes profundidades, por lo que hay que desarrollar sistemas flotantes para aprovechar este».
Cuatro tecnologías
Se estrena un curso sobre esta materia con éxito de participación y lista de espera al completarse las 25 plazas ofertadas
En este curso se van a centrar en cuatro tecnologías de renovables en el mar, como son la citada eólica, la del oleaje, de las meras y la solar flotante. «Esta última ya se está aprovechando en masas de agua continental, es una realidad en muchos países», añadía.
¿Existe una tecnología ideal para el aprovechamiento en la costa asturiana? «Sería una combinación de todas; uno de los grandes retos de las renovables es afrontar la variabilidad que tiene, no se puede apostar solo por una. Hay que desarrollarlas para fuera competitivas», explica sobre esta cuestión.
La directora general de Energía, Minería y Reactivación de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, Belarmina Díaz, destacaba que este tipo de tecnologías son una pieza dentro de la diversificación energética en la región.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión