Fernando Secades, del PP. PARDO

El PP de Lena descarta dar sus votos para apear a Gemma Álvarez, de IU, de la Alcaldía

Los populares advierten de una posible moción de censura a lo largo del mandato si se cae en un «gobierno autoritario y oscurantista»

A. FUENTE

POLA DE LENA.

Viernes, 9 de junio 2023, 00:55

«No haremos pacto alguno de gobierno municipal ni daremos nuestro apoyo a ninguna agrupación; los lenenses con sus votos nos han colocado en la oposición y es ahí donde realizaremos nuestro trabajo los próximos cuatro años», anunciaba ayer el PP de Lena ante la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Compromiso para desbancar a IU de la Alcaldía. La coalición de izquierdas perdía la mayoría absoluta en los últimos comicios del domingo 28 de mayo.

Publicidad

El PP logró dos asientos en el Pleno, que eran la llave para sumar una mayoría absoluta con la que desbancar a la actual alcaldesa, Gemma Álvarez, de la Alcaldía. IU logró siete ediles en una Corporación de 17. PSOE sumó cuatro y Compromiso, otros cuatro. Una abstención de los populares da vía libre a la reelección de la regidora al no poder sumar la alternativa mayoría absoluta en día de la investidura en primera votación. La candidatura más votada sólo precisa mayoría simple en una segunda vuelta.

El PP promete, además, «una oposición seria, responsable y que velará en todo momento por aportar estabilidad al concejo de Lena y con la que nos mantendremos en todo momento fieles a este compromiso que hemos adquirido con nuestros vecinos y dando respuesta al mandato de los lenenses que nos han dado su confianza para representarles». Aunque matiza que «eso no impide que desde nuestra posición podamos llegar a acuerdos puntuales, siempre enfocados a exigir algunos cumplimientos de nuestro programa y a conseguir algunas mejoras en beneficio del municipio».

PSOE y Compromiso precisaban del apoyo de la derecha del concejo para articular una mayoría alternativa a la actual

Cruce de llamadas

Los populares, encabezados en el concejo por Fernando Secades, indican que durante los últimos cuatro años «hemos dejado claro nuestro desacuerdo con la forma de actuar del equipo de gobierno (IU) que ostentaba la mayoría absoluta».

No obstante, el PP lanza una advertencia: «Esto no excluye la posibilidad de que, a lo largo del mandato, en el caso de que el equipo entrante no actúe buscando el consenso y pretenda ejercer un mandato unidireccional, oscurantista y autoritario, se puedan tomar las medidas oportunas para que se produzca un relevo en el gobierno», se indica ya apuntando a una posible moción de censura que sí sumaría mayoría con los concejales de PSOE y Compromiso.

Publicidad

Las llamadas telefónicas entre los responsables de PSOE y Compromiso ya se iniciaron en la misma noche electoral del pasado 20 de mayo. Y es que daban las cuentas. IU perdía su mayoría absoluta. Se quedó con siete ediles de 17. Socialistas y la candidatura formada por la escisión del equipo de gobierno de Gemma Álvarez suman ocho; pero hacían falta los dos del PP para sumar esa mayoría absoluta imprescindible en la votación de la investidura para apear a la actual regidora. Izquierda Unida admitía que se había enterado por EL COMERCIO de las intenciones de ambas formaciones. Y se recordó que su lista fue la más votada por los leneses a la vez se apelaba al acuerdo general con la FSA.

IU y Compromiso se enzarzaron en un cruce de acusaciones durante los día posteriores a la confirmación de ese inicio de negociaciones para articular la mayoría alternativa en el Pleno, que el PP ha frustrado con su anuncio a través de un comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad