El prau Nardón se llena de exposiciones, charlas y talleres antes del Descenso

Tres hombres observan la exposición en Laviana. /  J. C. ROMAN
Tres hombres observan la exposición en Laviana. / J. C. ROMAN

Los Chunguitos y Kiko Rivera actuarán hoy en la localidad langreana de Tuilla durante las fiestas patronales de Nuestra Señora del Amparo

MARTA VARELALAVIANA/TUILLA.

El valle del Nalón es un hervidero de fiestas este fin de semana, entre las que destacan la edición número 52 del Descenso Folklórico del Nalón. Previo a la gran cita ayer se abrió el recinto ferial, en el prau Nardón, que estará hasta el lunes donde el grupo de investigación histórica Los Bribones ofrecerá conferencias, exposiciones, taller de esgrima adaptado, aprendizaje sobre utilización de útiles agrarios y de la vida agraria y minera, entre otras.

El descenso propiamente dicho tendrá lugar esta tarde y contará con 40 embarcaciones y más de 4.000 participantes inscritos. La novedad más importante es el trabajo que se realizó en el tramo del río Nalón entre puente d'Arcu y La Chalana para que luzca su mejor versión para la celebración de la gran cita, con zonas de entrada y salida de un río encauzado y con poco caudal. Para empezar la jornada, quienes acudan hasta Laviana podrán ver, para empezar, por las calles y después por el río Nalón hórreos, animales mitológicos asturianos, la catedral de Notre Dame, dragones, romanos... Un derroche de originalidad, en definitiva.

La localidad langreana de Tuilla también está inmersa en la celebración de sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Amparo. Ayer se celebró el gran concurso de tortillas, mientras que los niños pudieron disfrutar de hinchables; el monologuista Pandiella, por su parte, se encargó de dar el pregón.

Hoy la música en directo será la gran protagonista. A las once de la noche tendrá lugar el plato fuerte de las fiestas, la segunda gran verbena que contará con los conciertos de Los Chunguitos y Kiko Rivera. También estará dj Andrés. Ya el domingo, será el turno de la esperada jira campestre, que comenzará a las cinco de la tarde. Pero antes será el reparto del bollu y también habrá fiesta de la espuma y fuegos artificiales.