«No hay precariedad asistencial en Aller», afirma el consejero de Salud

La media de tarjetas sanitarias en Cabañaquinta es algo superior al millar, una cifra inferior a la recomendada

A. F. G.

OVIEDO / ALLER.

Martes, 7 de junio 2022, 01:31

Hubo dos preguntas en la comisión de Salud de ayer, en la Junta General, del PP y de Podemos que había referencia «a la precariedad ... asistencial» en el municipio y qué medidas se iban a aplicar para dar una solución. El consejero, Pablo Fernández Muñiz, fue claro en su primera respuesta: «No existe esa precariedad en Aller».

Publicidad

El responsable regional informó de que en el centro de salud de la localidad de Moreda hay un total de cuatro facultativos con una medida de 950 tarjetas sanitarias; sobre la zona del Bajo Aller la cifra baja a unas 450; mientras que en Cabañaquinta hay dos médicos con una media superior a las 1.000 cartillas; y en los periféricos es de unas 600.

En cualquier caso, son inferiores a las cifras recomendadas. Admitió el consejero de Salud, eso sí, que puede haber mejoras y que faltan profesionales, pero aseguró que no se puede hablar en ningún caso de precariedad en lo que se refiere a la atención que se presta en esta zona de Asturias.

Los vecinos de Caborana reclaman que este centro periférico cuente con un segundo profesional médico

No opinan lo mismo los vecinos afectados. El pasado mayo los vecinos de Caborana se echaban a la calle para exigir la segunda plaza de médico de este centro periférico. La manifestación fue convocada por la asociación vecinal Junta de Iniciativas de Caborana. Su presidente, Óscar Rodríguez, advertía de que esta manifestación era solo el principio de una pelea por la defensa de los servicios públicos de la localidad.

Publicidad

Consulta «desatendida»

El PP también reclama la incorporación de un segundo médico en Cabañaquinta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad