El primer trimestre de 2022, fecha límite para concluir el soterramiento

Estado en el que se encuentran los trabajos en Sama. / J. M. PARDO
Estado en el que se encuentran los trabajos en Sama. / J. M. PARDO

El Ayuntamiento de Langreo logra el «compromiso del Principado de urbanizar el exterior con o sin fondos mineros»

MARTA VARELALANGREO.

Adif y Principado trabajarán al mismo tiempo en la superestructura y la urbanización exterior en 2021 para poder concluir el proyecto del soterramiento de las vías de Feve en Langreo en el primer trimestre de 2022. El Ayuntamiento de Langreo comunicaba ayer haber recibido el borrador del nuevo convenio para retomar el proyecto entre Sama y La Felguera. La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático «remitía a primera hora de la mañana el documento elaborado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que propone algunos cambios con respecto a la planificación anterior y fija un plazo aproximado de dos años y medio para finalizar las obras. La fecha de apertura del tramo queda fijada, como máximo, para el primer trimestre de 2022. Así lo confirmaba la regidora, la socialista Carmen Arbesú. Adif invertirá en torno a 40 millones de euros y el Principado diez en la urbanización.

El gobierno local langreano remarca que dicho convenio, que aún es un borrador y está sujeto a cambios, «recoge las principales aspiraciones del Ayuntamiento de Langreo tras los retrasos acumulados por las obras desde su inicio hace ya una década». Entre ellas, «Adif se hace cargo del mantenimiento de todos los elementos situados desde la cara superior de la losa hacia abajo y desde el trasdós de los muros hacia el interior del túnel, lo que significa que asume su responsabilidad sobre el túnel y la superestructura», explicó.

Otra de las prioridades del Consistorio y que se ha logrado gracias a las conversaciones previas a la llegada del nuevo convenio se refiere a asegurar la urbanización de los terrenos liberados. Así, explicaba ayer Arbesú, «se compromete a asumir el coste de los trabajos de urbanización aún en el caso de que no llegue a firmarse su financiación a cargo de los fondos mineros. Si se da esa eventualidad, la Administración regional asumirá su parte con cargo a sus presupuestos ordinarios y certificará los pagos ante el Ayuntamiento».

El Gobierno asturiano, además, «si llega a ser necesario, se hará cargo de cualquier reclamación a las empresas que ejecuten los trabajos por defectos de construcción o vicios ocultos (posibles defectos)». Y también queda reflejado en el documento recibido ayer que «la Administración regional, además, se hará cargo del coste de cualquier nueva expropiación de terrenos que resulte necesaria para el proyecto de urbanización».

Entendimiento

El Principado, además, adelanta a 2020 la primera anualidad para las obras de urbanización de la losa con el fin de agilizar la ejecución y adelantar el final del proyecto. «Este es un paso adelante y un avance en lo que realidad importa a los vecinos de Langreo: la finalización de las obras y la inauguración de las vías soterradas y las dos nuevas estaciones en Sama y Langreo Centro», subrayó la alcaldesa de Langreo.

«No entiendo el revuelo que se ha formado ni el empeño en llevar el debate hacia el terreno estéril de si existió un documento anterior a este. Lo sustancial es que las tres administraciones están avanzando hacia un entendimiento, hacia un proyecto de importancia capital para Langreo. El convenio se firmará en septiembre. Esa fue siempre la intención y espero que todos los grupos políticos del Ayuntamiento lo apoyen y no rompan el consenso que siempre ha habido en el concejo sobre este asunto», indicó Arbesú.

Temas

Langreo