El Princiado llegó a ofrecer el 84% de los 60 millones de inversión para retener a Asla

A. FUENTE OVIEDO.

La pregunta del grupo parlamentario popular en la Junta General fue ayer directa: «¿Qué gestiones ha realizado el Gobierno regional para evitar que la empresa Asturiana de Laminados (Asla) realizara al final su inversión en Castilla-León y no en Asturias?». Y la respuesta del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, al respecto, fue también contundente. «El proyecto Asludium -para su desarrollo en Mieres, en Reicastro- cuenta con unos parámetros de inversión de unos 60 millones de euros con unos cien nuevos puestos de trabajo; se llegó a ofrecer -tras mantener 21 reuniones sobre el asunto-, para dar cobertura, en distintas fórmulas (vía participación de capital, préstamo participativo o de financiación pública), que a un 84,3% del volumen de inversión». Pero el 28 de mayo, la empresa declinaba la ubicación en el Principado para irse a Castilla y León.

Macario Fernández, presidente ejecutivo de Asla, siempre se ha mostrado interesado en montar su nuevo proyecto en Reicastro, cerca de su actual planta de zinc en Lena, para aprovechar las instalaciones existentes en el proceso último de fabricación de las láminas metálicas para la construcción. «Hubo otras gestiones en septiembre vinculadas al replanteo de esta parcela mierense, le hicimos ofrecimiento de ubicaciones alternativas y, por decisión de la empresa, optó por León», apuntó el consejero.

El problema se centra en el precio de los terrenos de Reicastro, que son propiedad de Hunosa. La empresa pública fijó su coste en tres millones de euros por 70.000 metros cuadrados, cuantía que Asla no aceptó por tener otras ofertas con un precio más barato. Puerto Llano vende 200.000 metros cuadrados por un euro para atraer este proyecto. «Sobre una inversión de 60 millones con apoyos del 84%, ese importe de tres millones, es para pensarlo», dijo Pola.

Temas

Lena
 

Fotos

Vídeos