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Uno de los primeros automóviles en circular por la zona donde se produjo el argayo tras abrirse la carretera a media tarde. FOTOS: J. M. PARDO
El Principado actuará en las zonas de riesgo de argayos entre Laviana y Caso

El Principado actuará en las zonas de riesgo de argayos entre Laviana y Caso

El tráfico se reabrió ayer por la tarde en el punto de Sobrescobio donde la montaña se vino abajo el pasado 22 de marzo

ALEJANDRO FUENTE

ANZÓ (SOBRESCOBIO).

Sábado, 9 de junio 2018, 00:47

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El Principado no quiere más sorpresas desagradables en el tramo de carretera de la AS-117 entre Laviana -El Condado- y Caso. El director general de Infraestructuras y Transportes regional, José María Pertierra, supervisaba ayer los últimos remates antes de abrir la calzada en Anzó (Sobrescobio), donde en marzo se vino abajo toda una montaña de roca y cortó el tráfico, aislando al concejo casín. «La obra no acabó todavía, pero sí lo sustancial», señalaba. Sabe que este tipo de desprendimientos se pueden reproducir en esta vía y por eso indicó que se ha iniciado un estudio -«en eso estamos»- del recorrido para determinar los puntos de riesgo y actuar sobre ellos. EL COMERCIO ya informó de que la Consejería de Infraestructuras iba a adoptar medidas preventivas para evitar nuevos desprendimientos de rocas en el acceso al puerto de Tarna y del Parque Natural de Redes.

«Algunos coches ya están pasando por aquí de manera excepcional», decía a pie de obra el director general. Eran las doce del mediodía y anunciaba el paso inminente de todos los vehículos, pero las máquinas todavía no habían empezado a realizar los trabajos de asfaltado por culpa de las malas condiciones meteorológicas. A las 12.30 horas comenzaron a echar la capa intermedia. Fue a lo largo de la tarde cuando los conductores pudieron ya usar este tramo. «Tenemos las garantías de seguridad para permitir el paso. Se procedió al saneamiento y estabilización de todo el talud que se vino abajo y se ha reparado la calzada. Solo quedaban las obras de pavimentación y eso es lo que hacemos», detallaba Pertierra. Son escasos cien metros de calzada los que separan un lado del otro del tramo donde estaba el argayo. Algunos, como el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, cruzaron esta distancia a pie sin ningún tipo de contratiempo.

Primero se procedió al riego de imprimación. Después se extendió el aglomerado. Fue entonces cuando se abrió el tráfico dando fin a casi 80 días de aislamiento de Caso por esta carretera. La obra final de asfaltado se realizará más adelante, así como el pintado de la calzada, la instalación de la señalización vertical y la reposición de los quitamiedos.

Un trabajo lleno de dificultad

Pertierra defendió la «diligencia» del Principado al actuar «desde el primer día en el que se produjo el argayo», aquel 22 de marzo a las nueve de la mañana. «No hemos escatimado medios ni perdido un solo minuto; lo más arduo del trabajo fue que hubo que ir tomando decisiones de la actuación de manera inmediata, ya que se barajaron diferentes alternativas en función a estudios que se iban haciendo sobre el terreno. Esa toma de decisiones fue lo más complicado. Quiero agradecer el esfuerzo a los técnicos de la consejería y la empresa -Excade- el esfuerzo sin un momento de casi reflexión, en unas condiciones muy dificultosas».

El responsable regional justificaba que nunca se ofrecieran a los vecinos y usuarios de la carretera fechas concretas de apertura. Todo era por motivos de seguridad en el tránsito por este tramo que estaba amenazado por el talud de piedra. «Quisimos esperar y ahora tenemos la pared -decía señalando a lo más alto de la roca, de unos 40 metros- protegida con mallas metálicas, más de 2.400 metros cuadrados. Un kilómetro de burones (barras metálicas donde se amarra la malla o también cables de acero) que tenemos cosiendo una piedra muy fracturada. Ahora tenemos garantías para reabrir el tráfico».

El director general de Carreteras confesaba que ésta es una de las obras «más complejas» a las que ha tenido que enfrentarse en su gestión de las calzadas de la región, desde 1985. «El problema aquí fue digno de estudio; nos pidieron permiso de la Cátedra de Geología de la Universidad de Madrid para acudir y analizar la zona, junto con el soterramiento de las vías de Langreo».

El argayo de Anzó, por otro lado, evidenció el mal estado de la única vía que tuvieron los vecinos de Caso para salir y entrar del concejo durante días, la de Infiesto por Arnicio. Pertierra informó de que las obras de arreglo del primer tramo de esta carretera comenzarán este mismo verano. «La obra está a punto de adjudicarse, en la segunda quincena de este mes».

El Principado destinará 8,4 millones de euros a la contratación de las obras de reparación de la carretera AS-254, en el tramo comprendido entre Bueres y la capital casina. Estos trabajos serán el inicio de la rehabilitación integral de esta infraestructura.

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