El Principado adjudica la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Sotrondio

Enrique Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio; el consejero, Francisco del Busto; la directora de planificación sanitaria Concepción Saavedra y un arquitecto de la conserjería, Jesús Méndez/
Enrique Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio; el consejero, Francisco del Busto; la directora de planificación sanitaria Concepción Saavedra y un arquitecto de la conserjería, Jesús Méndez

El documento estará listo en cuatro meses y posteriormente se ejecutarán las obras

Alejandro Fuente
ALEJANDRO FUENTEMieres

La consejería de Sanidad acaba de adjudicar, por un importe de 116.700 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Sotrondio, cuya financiación corre a cargo de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una vez redactado el proyecto, la Consejería licitará la ejecución de la obra, cuyos trabajos, por un presupuesto estimado de tres millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, comenzarían en 2020.

Del proyecto que ahora se va a redactar ha trascendido que contará con una planta sótano con capacidad para una veintena de plazas de aparcamiento reservadas para el personal sanitario; una planta baja y primer piso para los servicios asistenciales; y una segunda planta bajo cubierta pensada para área de reuniones de los profesionales médicos y biblioteca. En la redacción del proyecto se conservará, como se había anunciado en su día, la fachada del Teatro Virginia, por su valor patrimonial cultural.

El nuevo equipamiento sustituirá al actual centro sanitario, ubicado en los bajos de un inmueble próximo, y cuyas instalaciones se han quedado pequeñas y obsoletas para acoger los nuevos servicios que precisa una dotación sanitaria con unos niveles de calidad homologables a los del resto del Principado.

El futuro centro de salud de Sotrondio contará, como principales novedades, con sendas unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer, además de ampliar en casi mil metros cuadrados la superficie del actual.

La unidad de salud bucodental dispondrá de consultas de odontólogo e higienista, mientras que la de fisioterapia incluirá una consulta y un gimnasio de 70 metros cuadrados. El área independiente para las urgencias contará con consultas para medicina y enfermería, una sala de observación, sala de estar de personal y cuatro dormitorios con baño para los profesionales que permanezcan de guardia.