Borrar
Cabecera de la manifestación reclamando el inicio de las obras del centro de salud de Pola. JOAQUÍN PAÑEDA
El Principado anuncia para noviembre las obras del nuevo centro de salud de Lena

El Principado anuncia para noviembre las obras del nuevo centro de salud de Lena

El consejero Pablo Fernández traslada a la alcaldesa que el plazo de ejecución será de veinte meses, por lo que estaría listo en el verano de 2024

A. FUENTE

POLA DE LENA.

Lunes, 28 de marzo 2022, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado ya da una fecha estimada para el inicio de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Pola de Lena. En respuesta formulada por escrito en sede parlamentaria por el grupo de IU, el consejero, Pablo Fernández Muñiz, informa de que, «una vez el expediente cuente con la tramitación previa exigida en materia de supervisión y de carácter presupuestario, los plazos para licitar, previos a la contratación e inicio de los trabajos, oscilan entre los cinco y seis meses». La alcaldesa del concejo, Gema Álvarez, concretaba después que se les ha indicado que el pistoletazo de salida será a finales de noviembre, y que el plazo de ejecución es de 20 meses. De este modo, podría estar ultimado en el verano de 2024.

Una fecha es lo que se exigía ayer en la marcha que se desarrolló ayer por las calles de Pola. Unas trescientas personas -según datos manejados por la Policía Local- partían de la Plaza Alfonso X El Sabio para concluir en la zona de La Ería, donde se encuentra la superficie que ya ha sido cedida por el Ayuntamiento al Principado.

El mensaje de la protesta era claro: «Queremos el centro de salud ya». Porque son muchos los años de espera y los retrasos que ya se acumulan con este proyecto, afirmaba el responsable de la plataforma convocante, José Sánchez. Entre las personas que formaban parte de manifestación, se encontraba la propia regidora, así como representantes de diferentes grupos municipales.

La polémica se generaba a principios de mes. Salud ampliaba el plazo para la finalización de la redacción del proyecto para el nuevo centro sanitario. Tenía que haber estado listo para el pasado mes, pero ahora se cuenta con dos meses más para su culminación. Un nuevo retraso que «es desesperante», como aseguraba la alcaldesa. «Llamamos todas las semanas al Principado para saber si hay avances». El malestar continuó cuando el consejero, en sede parlamentaria, dijo que este retraso se debía a los trabajos de ajuste del plan funcional y las adaptaciones a los requerimientos técnicos del propio Ayuntamiento.

Un largo camino

El contrato para la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Pola de Lena se formalizó el pasado octubre por un importe de casi 130.000 euros. El plazo de ejecución era de cuatro meses. Esto es, tendría que haber estado listo para principios del pasado febrero. Desde la Consejería de Salud se admite que el actual centro sanitario de Pola de Lena se ubica en una edificación aislada que no reúne las condiciones mínimas para dotar a la Zona Básica de Salud en cuanto a las superficies, la distribución, accesibilidad general del centro (a pesar de dotarlo recientemente de un ascensor) para dar las prestaciones sanitarias a la ciudadanía en unas condiciones de confort, y de los servicios necesarios.

El futuro edificio -con sótano, planta baja y dos alturas- sumará un total de 1.500 metros cuadrados de superficie. José Sánchez afirmaba que hay «preocupación» entre los vecinos porque la plataforma se constituyó hace seis años por este motivo, porque no se lanzaba de forma definitiva el proyecto del nuevo centro de salud, a pesar de que arrastraba años de anuncios. «Lo que queremos es una instalación digna para poder ofrecer en un servicio sanitario de calidad». Ahora se espera que no se surjan nuevos problemas que afecten a los plazos dados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios