Borrar
JESÚS MANUEL PARDO
El Principado aprueba medio millón para reparar el argayo del corredor del Aller

El Principado aprueba medio millón para reparar el argayo del corredor del Aller

Las obras servirán para reponer parte de la calzada que fue arrastrada por la crecida del río en Moreda en enero

A. F. G.

MIERES.

Viernes, 27 de septiembre 2019, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve meses después del temporal del pasado enero, por fin hay respuesta regional para una de sus consecuencias en Aller. El Consejo de Gobierno autorizó ayer el gasto y la contratación, mediante tramitación urgente y procedimiento abierto, de las obras de estabilización de un talud entre los puntos kilométricos 6,510 y 6,670 de la carretera AS-112, conocida como el corredor del Aller y que une Ujo –en Mieres– con el puerto de San Isidro. Se trata del proyecto para reponer parte de la calzada arrastrada en Moreda por la acción del aumento del cauce del río Aller. El coste estimado de la reparación asciende a 503.392 euros, de los que 10.000 se consignarán este año y 493.392, en 2020.

Desde el Principado recordaron que el desprendimiento se produjo por el temporal y las inundaciones del citado mes. Las aguas del río Aller socavaron el terraplén en las proximidades del segundo acceso a la localidad de Moreda, por lo que resultó afectada la plataforma de la carretera en su margen izquierda.

Los efectos se viven día a día desde entonces; el carril sentido a la autovía A-66 –hacia Ujo– se encuentra cortado, por lo que todo el tráfico procedente del corredor desde poblaciones de Cabañaquinta, Felechosa o de la zona del Alto Aller tiene que desviarse, de forma obligatoria, por el centro urbano de Moreda por con los perjuicios que ello provoca, como es el aumento del tráfico en la localidad, con no pocos embotellamientos y las molestias a los propios vecinos.

La situación puede verse agravada cuando comience la próxima temporada de esquí, prevista para finales de noviembre. La carretera AS-112 es la principal vía de comunicación hacía las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro, esta última ya la provincia de León.

La previsión inicial era que el coste de la obra iba a ser superior al millón de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios