El Principado defiende el impulso dado al soterramiento de Langreo

Medio centenar de personas protestaron por la paralización de las obras del soterramiento. / J. C. ROMÁN
Medio centenar de personas protestaron por la paralización de las obras del soterramiento. / J. C. ROMÁN

Medio centenar de personas protestaron en La Felguera por la falta de un calendario para continuar con las obras en el concejo

ALEJANDRO FUENTE

Con gritos de «¡Soterramiento, solución! ¡Consejero, dimisión!» fue recibido ayer por la tarde el responsable regional de Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente. Fernando Lastra accedía bajo la lluvia a la casa de cultura Alberto Vega de La Felguera para participar en una charla sobre el Área Metropolitana organizada por el PSOE de Langreo. Una vez dentro hablaba sobre la protesta vecinal. «La gente reivindica en la dirección equivocada», decía el socialista. «Hemos sido nosotros quienes hemos dado un giro inusitado esta obra desde hace año y medio, hasta el punto de que no va a ser el dinero de los asturianos el que sufrague lo que resta del proyecto, sino el de todos los españoles». Apuntó que se están tramitando todos los detalles administrativos para firmar la adenda al convenio del plan ferroviario por el que el Adif asume el mantenimiento del túnel y sus muros y el Principado la urbanización exterior.

«Hemos llegado hasta aquí trabajando y resolviendo problemas, una labor que se ve menos que las manifestaciones», reprochaba Lastra. Las personas que estaban fuera, integrantes de la plataforma en defensa del soterramiento ferroviario de La Felguera -de la línea de Feve entre Laviana y Gijón- se quejaban de los retrasos que arrastra la firma del citado convenio, lo que mantiene paradas las obras restantes, y que el consejero no haya aceptado mantener una reunión con ellos. «¿Para hablar de qué?», decía Lastra. «Todos los procedimientos son públicos y doy cuenta de ellos en sede parlamentaria. Este no es un asunto que se arregle negociando con la sociedad civil, desgraciadamente, porque se trata de poner 80 millones de euros».

Los trenes, para 2020

Está previsto que la ejecución de las obras ferroviarias y la puesta en servicio del recorrido en el falso túnel se desarrollarían, como se recoge en el documento definitivo, entre 2019 con un presupuesto estimado de 17.649,80 euros, y en 2020 con 22.062,30 euros. Cerca de cuarenta millones a los que habría que sumar el IVA correspondiente. Montante económico que duplica el estimado inicialmente, ya que el proyecto recoge mejoras en la línea hasta Laviana. Pero para los integrantes de la plataforma es necesario fijar un calendario con los plazos y una financiación por determinar. Aseguran que tienen «motivos suficientes» para seguir protestando por el fin de las obras.