El Principado reorganizará el tráfico en El Serrallo para ganar en seguridad

La zona del barrio de El Serrallo donde se pretende colocar una rotonda. / JESÚS MANUEL PARDO
La zona del barrio de El Serrallo donde se pretende colocar una rotonda. / JESÚS MANUEL PARDO

Ha elaborado un proyecto que prevé eliminar las dos isletas y colocar en su lugar una rotonda

MARTA VARELASOTRONDIO.

Fuertes frenazos, accidentes y algún atropello son desde hace años un quebradero de cabeza para los vecinos del barrio de El Serrallo, en Sotrondio. Están hartos de que los coches circulen a gran velocidad por sus calles con el peligro que eso con lleva. Para intentar solucionar el problema, a lo largo del tiempo se han tomado varias medias, como instalar pasos de peatones elevados o colocar semáforos, entre otros. Pero las situaciones se repiten. Es por eso que actualmente se estudia llevar a cabo una reorganización del tráfico en toda la zona para mejorar y garantizar la seguridad tanto de los viandantes, como de los propios conductores.

El Principado ha elaborado un proyecto en el que se contempla eliminar las dos isletas que franquean la actual glorieta de entrada y que organiza el tráfico en la parte interna de la barriada sotrondina. El objetivo es distribuir la circulación de la rotonda por lo que se podría varias su trazado para ser el eje central de los dos carriles de la AS-117 que pasan por el centro del barrio. Así todo el tráfico, tanto el procedente del centro urbano, como el que entra desde el corredor del Nalón y del polígono industrial de La Florida, tendría que realizar la nueva rotonda. Llevar a cabo esa maniobra conllevaría que los vehículos se viesen obligados a reducir la velocidad.

El proyecto habría sido recogido en instancias municipales con buenas perspectivas, si bien por el momento no tiene consignada una partida presupuestaria para su ejecución, ni hay plazos para desarrollarlo. En principio, debería haber un acuerdo entre ambas instituciones que, a priori, estaría pendiente de que se formase un nuevo Gobierno regional que retomase el proyecto.

Si bien la mejora de la seguridad en dicho tramo es prioritaria, detrás de esa posible actuación podrían encontrarse la intención de el Principado, de que en fechas próximas fuese el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio quien se encargase del mantenimiento de la AS-117 dentro de su término municipal. Englobaría, aproximadamente, desde la rotonda de El Filato, hasta la recta del pozo Carrio por Barredos.

Según ha podido saber EL COMERCIO ya ha habido algunas conversaciones al respecto, en las que el Consistorio habría reclamado como mínimo mejoras en distintos puntos, entre ellas, la reorganización del tráfico rodado en El Serrallo. Los vecinos de este barrio insisten en la necesidad de adoptar alguna medida contundente para que se circule a la velocidad adecuada. Algo similar ocurre en la zona blimeína de La Venta, donde los coches superan con creces el límite permitido.