104 propuestas para un Mieres mejor

La limpieza del río Turón es una de las prioridades. / J. M. PARDO
La limpieza del río Turón es una de las prioridades. / J. M. PARDO

La Agrupación Vecinal crea un documento en el que reclama limpiar el río Turón, el derribo de casas en ruina y el asfaltado de caminos

A. FUENTE MIERES.

La Agrupación Vecinal de Mieres -que engloba a unas setenta asociaciones de todo el concejo- acaba de presentar un amplio documento (son casi medio centenar de páginas) en donde se recogen las principales reclamaciones de los colectivos por zonas. En total, según se desprende del informe, hay recogidas un total de 104 necesidades que requieren de inversión municipal. Hay obras de todo tipo y en todas las zonas del municipio. Pero destacan las peticiones que ya se llevan realizando desde hace tiempo, como es la limpieza del río Turón en todos sus tramos urbanos.

Las peticiones y las necesidades que se apuntan son muy variadas y responden a la consulta realizada por la Agrupación Vecinal que preside Arsenio Díaz Marentes. De este modo, se pueden encontrar muchas reclamaciones de asfaltado de caminos; arreglos en zonas de ocio y deportivas; adecuación de aceras; mesas en diversos saneamientos, sobre todo, en la zona rural; ampliación del alumbrado público o el derribo de viviendas en ruina por los problemas de seguridad que generan.

En este sentido, desde el colectivo vecinal indican que su objetivo es el de «reflejar todo el trabajo realizado por nuestra agrupación a lo largo de este mandato que termina, con aporte de propuestas en los consejos de participación (y cualquier otro foro en el que seamos bien recibidos) encaminadas a dar respuestas a los problemas que tiene nuestro concejo en materia de obras, urbanismo, participación ciudadana, transporte público, portal de transparencia o área rural». Por ello, señalan, que han realizado una selección de informes «que consideramos más relevantes, y que aportaremos en la reunión que tengamos con cada grupo político».

Revisar el IBI

En el informe, la Agrupación Vecinal vuelve a poner sobre la mesa el impacto de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En el documento se recogen «los errores que se cometieron en la última valoración catastral colectiva de carácter general» y que han acarreado una clara consecuencia, que son importantes incrementos del recibo que llegan hasta el 500% en algunos casos. Parar dar solución a este problema, proponen que el Ayuntamiento reclame y favorezca una nueva revisión poniéndose en contacto con el Catastro, con información y asesoramiento al propietario, para que el valor de su vivienda sea el correcto.

Más

Temas

Mieres